Drogas

Acogen petición de reducir pena a ex diputado Miguel Gutiérrez tras declararse culpable

Según un documento judicial, los federales están de acuerdo en reducir la pena de Díaz a 65 meses de prisión.

Fiscales en Estados Unidos acordaron una reducción en la condena que se impondría contra el ex diputado dominicano, Miguel Gutiérrez Díaz, luego de declararse culpable de distribución de cocaína en territorio estadounidense y pactar un acuerdo con la fiscalía del Distrito Sur de la Florida.

Según un documento judicial, los federales están de acuerdo en reducir la pena de Díaz a 65 meses de prisión (5 años y cinco meses), decisión que tendrá efecto a partir del 1 de febrero de este año.

«El gobierno no se opone a la moción del acusado y acepta que, bajo los hechos y circunstancias particulares de este caso, y teniendo en cuenta la declaración de política establecida en el U.S.S.G. § 1B1.10 y los factores de sentencia establecidos en 18 U.S.C. § 3553(a), el acusado tiene derecho a una reducción de sentencia«, indica el comunicado.

A finales de diciembre, Gutiérrez Díaz aceptó su culpabilidad de conspirar para cometer lavado de dinero entre 2014 y 2020 en República Dominicana.

También se declaró culpable de de conspirar para distribuir cocaína y tener conocimiento que sería enviada y distribuida en Estados Unidos.

En el pasado documento,  se indica que los cargos por los que se le imputaban tenían desde pena máxima, cadena perpetua, y como sentencia mínima 10 años de prisión, seguida de una pena de libertad vigilada de al menos 5 años. Así como una multa de hasta 10 millones de dólares.

El acuerdo 

Uno de los puntos que acordaron ambas partes, Gutiérrez y la fiscalía, era recomendar al tribunal que el imputado fuera descrito como “gerente o supervisor” y no como el líder de la red de distribución de cocaína.

También la fiscalía indicó que iba a recomendar una sentencia más “leve”, consistente en 192 meses en prisión (alrededor de 16 años).

Gutiérrez, quien era diputado por la circunscripción 1 de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue detenido en 2021 cuando llegaba al aeropuerto de Miami desde República Dominicana por su vinculación con narcotráfico.

Pero no fue hasta septiembre de 2023, dos años y cuatro meses después de su detención, que renunció a su posición de diputado.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba