Economía

Acreditan RD$42.7 millones por reclamos de clientes de empresas de telecomunicaciones

Desde el 2020, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha recibido más de 40,692 reclamaciones de los usuarios, las cuales fueron solucionadas y las prestadoras tuvieron que acreditarles a los usuarios 42.7 millones de pesos. 

En su Memoria Institucional del 2023, lndotel reporta las cifras. Explica que, con la finalidad de proteger a los usuarios de las telecomunicaciones, realiza la labor de intermediar entre las controversias que se suscitan entre los usuarios y las prestadoras de servicios, colaborando en el proceso de negociación con miras a procurar la solución del conflicto.

«Fueron acreditados a los usuarios de las telecomunicaciones, por concepto de averías de las prestadoras y reclamaciones, producto de las gestiones realizadas por el Indotel, el monto 42,793,863.32 pesos», cita en el documento.  

Solo entre enero y noviembre del 2023 se acreditaron más de dos millones de pesos.

Tipos de casos

Los tipos de reclamos que se trabajan para su conciliación son:

  • Casos de Denuncia y Recursos de Quejas

Los Casos de Denuncia son los requerimientos interpuestos por el usuario titular o su representante autorizado por ante el Departamento de Asistencia al Usuario, por alegada violación a una disposición establecida en la Ley General de Telecomunicaciones 153-98, reglamentos, resoluciones o disposiciones emitidas por el Indotel, así como también las reclamaciones no solucionadas en Casos de Pre-Formalización, por motivos de avería y calidad en el servicio.  

En el período de enero-noviembre del 2023 se recibieron 161 Casos de Denuncia, cuyos principales motivos fueron: cobro de deuda, avería, calidad en el servicio, serie bloqueada, portabilidad numérica y código de subsidio.

La mayoría de los Recursos de Quejas recibidos corresponden a temas relacionados con la facturación en el servicio.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba