Nacionales

Actividad comercial vuelve a la normalidad en mercado de Dajabón

La actividad comercial del mercado binacional de Dajabón retornó a su normalidad este domingo, luego de que las autoridades dominicanas decidieron abrir la puerta que da acceso al puente, haciaJuana Méndez, Haití. 

Desde el pasado martes, grupos de ciudadanos del vecino país habían bloqueado y soldado la puerta en el puente internacional impidiendo el paso, a cientos de camioneros compatriotas que transportan mercancías diversas hacia Haití. 

En la mañana de hoy se pudo observar, como empezó a fluir el paso de los vehículos, hacia Juana Méndez, así como haitianos que cruzaron al mercado de Dajabón para adquirir y vender mercancías. 

Comerciantes del mercado binacional saludaron la culminación del conflicto, el cual mantenía nulas las actividades de intercambio económico en esta localidad. 

Aseguraron que, el mayor daño lo recibió el pueblo haitiano, que depende en gran manera de los productos que adquieren en el mercado del lado dominicano. 

Los haitianos que mantenían cerrada la puerta de su lado, decían que lo hacían en protesta, por las que entienden son deportaciones masivas de sus compatriotas, de parte de la Dirección General de Migración, así como para exigir un trato con respeto y dignidad al momento de que son deportados.

Incidente de anoche 

Anoche un grupo de camioneros haitianos que estaban varados en el lado de Dajabón, usando mandarías y la fuerza bruta, lograron retirar la soldadura y abrieron la puerta que está en el puente internacional del lado de Juana Méndez. 

«Básicamente el daño se lo estaban haciendo ellos mismo, el pueblo haitiano, habían cientos de camiones, camionetas, motonetas llenos de mercancía y se les estaban dañando «, expresó Tomás Díaz, de la Asociación de Comerciantes de Exportación. 

«Me siento bien gracias al señor, porque pudimos cruzar después de estar trancao, atajao, ya vamos para su país, llevo mercancía de comer», dijo un camionero haitiano. 

«La puerta abrió a las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 de la tarde vuelve a cerrar, vamos a tener seguridad para evitar que vuelvan a cerrarla, porque estaban diciendo que iban a volver a soldarla», dijo un militar haitiano que se identifica como encargado de seguridad del puente en el lado haitiano. 

Se espera que la actividad del mercado binacional de Dajabón se realice con mayor asistencia, mañana lunes, cómo es tradición que asistan comerciantes, de distintos pueblos de ambos países, cada lunes y viernes.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias