Protestas Sociales

Activistas reclaman la aprobación del Código Penal con las tres causales

Santo Domingo.- Decenas de organizaciones representadas por la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres se apostaron este miércoles frente al Hotel Intercontinental solicitando a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que preside Alexis Jiménez escuchar la voz de organizaciones sociales, trabajadores de la salud, abogados, servidores públicos y las más de 15,000 personas, que indican, firmaron en apoyo a las inclusión de las tres caudales que permitirían el aborto en el nuevo Código Penal.

Las organizaciones entienden que mientras más se posponga la aprobación de estas tres causales continuarán las muertes de niñas y mujeres por causas que se pueden evitar.

“No hay motivo que justifique seguir perdiendo vidas que pudieron ser salvadas y dejando a niñas y niños en la orfandad. Diputados y diputadas, es hora de hacer historia», apuntó la coalición.

Las organizaciones consideran que sus reclamos son el manifiesto de la mayoría de la población dominicana y que así está demostrado por encuestas realizadas en el país, entre ellas la Gallup (2019), Unlold Search 2018 y la Encuesta de Bolsillo dirigida por El Mitin 2020.

Virtudes de la Rosa, representante de la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres afirmó que las féminas no bajarán la guardia hasta que se escuchen sus reclamos.

«Nosotros queremos decir que nos vamos a mantener en pie de lucha,  demandando que las tres causales se mantengan en el Código Penal, que si aquí hay que hacer consensos con referencia a los embarazos, con quién hay que consensuar es con las mujeres», explicó.

La activista habló en estos términos tras el encuentro en el Hotel Intercontinental que sostienen la Comisión especial de Justicia, la  Fundación Institucionalidad y

Justicia, Ministerio de la Mujer, Conani, Unicef y la Comisión

Permanente del Senado para continuar con la reforma del Código Penal, mismo que lleva más de 20 años esperando su aprobación.

Otra de las organizaciones presente en la protesta, es la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAE), que preside Francisca Peguero, quién aseguró que defiende la vida, dignidad y libertad de las mujeres.

«La no aprobación del Código Penal con las tres causales es una condena a muerte de nuestras mujeres campesinas, nuestras mujeres pobres que las vemos, producto de practicarse abortos ilegales e inseguros en callejones llegan a nuestro centros casi muertas», denunció Peguero.

La Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres advirtieron a Alexis Jiménez y demás miembros de la Comisión Permanente de Justicia que «las que mueran por falta de un aborto seguro estará en sus manos, y confíen que se lo estaremos recordando».

Se recuerda que el tema de las tres causales que permitirían el aborto volvió a la opinión pública luego de que el presidente de la Comisión Permanente de Justicia explicara que se quiere introducir el  nuevo Código Penal para su pronta aprobación en el Congreso Nacional excluyendo las causales, generándose así debates.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba