Sociedad Civil

Actores sociales hacen sugerencias para la transformación de la Policía Nacional

Propusieron que se les aumente el sueldo a los agentes del orden

Durante el 4to Foro Regional sobre la Reforma y Transformación de la Policía Nacional, los miembros de esa comisión recibieron un sinnúmero de recomendaciones por parte de los actores de los diversos sectores sociales del país.

Durante la actividad, celebrada en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el coordinador del Grupo de Trabajo para la reforma policial, Servio Tulio Castaños Guzmán, manifestó que la Policía Nacional debe ser sometida a la legalidad, ya que actual ley que rige esa institución nunca se implementó, por lo que aún no se sabe “si es buena o mala”.

“A fin de cuentas, la ley es una hipótesis de trabajo, en la medida que tú la vas implementando, te vas dando cuenta qué sirve y qué no”, expresó Castaños Guzmán.

Una de las sugerencias fue realizada por el profesor del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la UASD, Fernando Peña, quien consideró importante saber si se van a discutir o no las cuestiones de fondo de la transformación que se quieren realizar.

Explicó que la discusión no es solo sobre la policía, su estructura y funcionamiento, sino del cúmulo histórico de hechos que han llevado a hablar de transformación, por lo cual hay que examinar causas sobre ese proceso.

Otras de esas sugerencias fueron realizadas por Andrés Mañón, representante comunitario de Loma del Chivo, quien le expresó a los integrantes de la mesa de trabajo de transformación de la policía que su comunidad constituye la cantera de donde salen los policías, pero también los delincuentes, por lo cual no entendía cómo es posible que esa comisión no se haya permitido hacer una consulta con las personas de esa comunidad.

De igual forma, Mañón consideró que los dirigentes comunitarios de los barrios tienen mucho que aportar y todavía hay tiempo de corregirlo.

Parte de las personas que asistieron al Foro Distrito Nacional para la Reforma Policial.
Servio Tulio Castaños Guzmán coordinador del Grupo de Trabajo para la reforma policial.

El abogado Cándido Simón indicó que previamente había dicho que la ley No. 590-16 era impracticable, por temas de muchos deberes, pero muy pocos derechos y consideró no se están tomando en consideración derechos de las personas que fungen como policía.

“La función de las personas que han de protegernos, se les exige mucho a los policías, se les da poco y se les agradece nada”, destacó el jurista.

Asimismo, Simó resaltó que el salario de los policías deben ser al menos mil dólares; conforme el aumento de la canasta básica familiar que casi supera los RD$40,000.

Además, resaltó que la profesionalización debe mejorarse, por lo cual se propuso también, que se fortalezca la policía comunitaria y se realice mayor inversión en ella porque “sin los policías no habrá reforma a la policía.”

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias