Política

Actos del danilismo y expresiones de LF revelan esfuerzos reeleccionistas

Este fin de semana cerró “agitado” por las “pasiones” de los sectores en sus jornadas políticas, en el que los adeptos al danilismo que apuestan a la reelección realizaron varias actividades en diferentes partes del país, así como el acto del expresidente Leonel Fernández, en el que reiteró su rechazo a los aprestos para modificar la Constitución y a la eventual relección.

La oposición también anda en lo suyo; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reunió su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), mientras que los precandidatos por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Hipólito Mejía y Luis Abinader, realizaron sus respectivas actividades.

Con las actividades de este domingo de funcionarios y legisladores que realizaron actos en varias provincias en apoyo al mandatario, y los pronunciamientos de Fernández revelan los esfuerzos releccionistas.

“Si la carta sustantiva del Estado precisa que la Presidencia de la República se ejerce por un período de cuatro años, no debe modificarse al término de cada período para beneficiar al gobernante de turno”, dijo Fernández, al encabezar un multitudinario acto en el Estado Olímpico, en el que dijo haber recibido las firmas de 2 millones de votantes que respaldan sus aspiraciones.

Margarita Cedeño de Fernández, que por su condición de vicepresidenta de la República se vio impedida de acompañar a su esposo, externó su apoyo a través de las redes sociales al expresidente Leonel Fernández.

“Leonel, mi amor, estoy muy contenta por la manifestación de amor, de aprecio, de cariño que vas a recibir dentro de poco del pueblo dominicano y me hace feliz porque sé que has entregado tu vida a los intereses del pueblo dominicano desde la unidad y desde el consenso”, expresó Margarita en un video posteado en sus redes sociales.

El danilismo en “las calles” muestra fuerza y el exterior

Dirigentes políticos del PLD, desplegados en seis provincias del país y en New York, mostraron su apoyo a la gestión de Gobierno de Danilo Medina, con lo que a su vez buscan promover la reelección presidencial.

Las manifestaciones se realizaron en actos simultáneos, durante este domingo, en las provincias: San Juan, Barahona, Peravia, Espaillat, Pedernales y Valverde.

“La obra de Gobierno ha significado una relación virtuosa entre apostar al crecimiento de la economía, apoyando a los pequeños y medianos productores, generando empleos, democratizando el crédito, incentivando la asociatividad y ofreciendo más oportunidades de desarrollo para la gente”, sostiene un comunicado de prensa del sector del mandatario enviado a la redacción de este diario.

En San Juan, provincia nativa del jefe del Estado, decenas de habitantes se dieron cita al multitudinario acto en reconocimiento y apoyo a su gestión de Gobierno.

La actividad, que se realizó en el Polideportivo Hermanos Suárez, estuvo encabezada por Lucía Medina, diputada por San Juan (hermana del mandatario); Willian D’Oleo, gobernador provincial; Ramón De la Rosa, entre otros.

Mientras en Barahona, se realizó en el Polideportivo de la provincia, donde contó con la participación del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo.

El respaldo de Danilo Medina por autoridades de Barahona está compuesto por ocho miembros del Comité Central del PLD; 25 presidentes de intermedio; cinco alcaldes, entre otros.

Los habitantes de Pedernales, también manifestaron su apoyo a la gestión de Danilo Medina, donde el jefe del Estado cuenta con el respaldo de autoridades de la provincia, entre ellos: dos miembros del Comité Central del PLD; presidente provincial del PLD y alcaldes.

En Peravia, también fue uno de los escenarios donde se destacaron las obras ejecutadas en la gestión del Gobierno desde 2012.

En Valverde, también manifestaron su apoyo a Danilo Medina en el complejo deportivo Mao 97, con la participación del director provincial del Servicio Nacional de Salud (SNS), Domingo Colón; Eliseo López, presidente provincial del PLD; Ángela Pozo, diputada, entre otras autoridades.

Mientras en la provincia Espaillat, el acto tuvo lugar en el Polideportivo José Sánchez, con la participación del presidente del PLD en Moca, Rafael Martínez.

Danilo Medina cuenta con el respaldo en esta provincia de cuatro alcaldes municipales; cinco distritales; 11 miembros del Comité Central del PLD; tres diputados, entre otros.

El teatro United Palace en New York, Estados Unidos, fue el escenario para manifestar el apoyo a la gestión del Gobierno de Danilo Medina por los dominicanos residentes en la costa Noreste del país norteamericano.

Contó con la representación de la dirigencia peledeísta de la Circunscripción #1 del exterior. Estuvieron: Frank Cortorreal, presidente del PLD en New York; Carlos Castillo, Génesis Herrera, entre otros.

La oposición no se quedó atrás

Este domingo, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) convocó para el próximo domingo la XXXV Convención Nacional Extraordinaria que concluirá la adecuación estatutaria y designó una comisión que elaborará una propuesta de política de pactos, alianzas y reserva de candidaturas con miras a las próximas elecciones.

La comisión la integran Miguel Vargas, como presidente y coordinador; Alba María Cabral, Rafael Vásquez, José Leonel Cabrera, Joel Díaz, Rafael Suberví Bonilla, Danilo Rafael Santos, Carlos Gabriel García, Héctor Guzmán, Ramón Ramírez, Julio Mariñez, Luis Ernesto Camilo, José Altagracia González, Altagracia Tavares y Amadeo Lorenzo.

Este grupo deberá presentar su propuesta y recomendaciones por ante la Comisión Política para que las conozca y envíe su decisión a los organismos correspondientes en cumplimiento con lo dispuesto por la ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la ley 15-19 de Régimen Electoral.

La decisión fue adoptada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en una sesión celebrada en un hotel de Santo Domingo.

Abinader: mayor reto es recuperar al país de la quiebra

El precandidato presidencial Luis Abinader manifestó su compromiso de hacer frente a lo que llamó “la enorme tarea de recuperar al país de la bancarrota ética, de las finanzas públicas, y la bochornosa deuda social e institucional que dejan al país los gobiernos del PLD”.

Abinader afirmó que, sobre todo con los jóvenes llamados a dirigir pronto al país, tiene un compromiso indeclinable de cambiar el presente y mejorar el futuro del pueblo, hoy hipotecado por los gobiernos del PLD, de acuerdo a un comunicado del equipo de prensa del también economista.

El aspirante a la nominación presidencial del PRM habló en el acto de inicio de la segunda jornada del programa Caminando por el Cambio.

HM sigue su ataque contra LF

En tanto, el expresidente Hipólito Mejía prometió devolver el esplendor económico y social a San Pedro Macorís, devolviendo el vigor a la producción cañera, ganadería, turismo, así como darle apoyo a la educación, agricultura y el deporte.

Al encabezar un acto proselitista con miras a ganar la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), Mejía acusó al también expresidente Leonel Fernández de haber destruido las fuentes de empleos principales de San Pedro Macorís, al destruir el Consejo Estatal del Azúcar, (CEA) y provocar la destrucción de la Zonas Francas de la que dijo no tenía futuro.

Por Francia Valdez/ Nuevo Diario 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba