Judiciales

Acusan a 4 asistentes de vuelo por llevar millones de dólares del narco desde Nueva York y RD

Los asistentes de vuelo identificados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos fueron Charlie Hernández, Sarah Valerio Pulojs, Emmanuel Torres y Jarol Fabio.

Las autoridades acusaron a cuatro asistentes de vuelo vinculados a un contrabando de ocho millones de dólares en efectivo de ganancias del narcotráfico en vuelos comerciales desde Estados Unidos a  República Dominicana.

Los acusados de contrabando son Charlie Hernández, 42 años, de West New York, Nueva Jersey; Sarah Valerio Pujols, de 42 años, del Bronx, Nueva York; Emmanuel Torres, de 34 años, de Brooklyn, Nueva York; y  Jarol Fabio, de 35 años, de Nueva York.

Cada uno de ellos está acusado de un cargo de operación de un negocio de transmisión de dinero sin licencia, que conlleva una sentencia máxima de cinco años de prisión, y un cargo de ingreso a un aeropuerto o zona de aeronaves en violación de los requisitos de seguridad, que conlleva una sentencia máxima de 10 años. en prisión.

El fiscal federal Damian Williams dijo “Como se alega, estos asistentes de vuelo pasaron de contrabando millones de dólares en dinero de la droga y fondos de las fuerzas del orden que pensaban que era dinero de la droga desde los Estados Unidos a la República Dominicana durante muchos años abusando de sus privilegios como empleados de aerolíneas. Los cargos de hoy deberían servir como recordatorio para aquellos que violan la ley al ayudar a los narcotraficantes a mover su dinero, que el crimen no paga”.

Pujols y Hernández  están acusados además de un cargo de conspiración para operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia, que conlleva una sentencia máxima de cinco años de prisión, y Pujols está además acusado de un cargo de contrabando de dinero en efectivo a granel, que conlleva una sentencia máxima de cinco años de prisión.

Mientras que el agente especial a cargo de HSI, Ivan J. Arvelo, dijo que “los acusados, a sabiendas, contrabandearon grandes cantidades de dinero ilícito vinculado a la venta de narcóticos, incluido el fentanilo, y aprovecharon los puntos de control de seguridad del aeropuerto utilizando sus puestos de confianza como asistentes de vuelo”.

Arvelo agregó que esta investigación ha expuesto vulnerabilidades críticas en la industria de seguridad de las aerolíneas y ha iluminado los métodos que los narcotraficantes están utilizando.

“El anuncio de hoy debería servir como advertencia a todo el personal de las aerolíneas: HSI New York no tolerará los intentos de los empleados de abusar de su poder con el fin de transportar mercancías ilícitas. Felicito al Grupo de Investigaciones de Empresas Criminales Transnacionales del Grupo de Trabajo El Dorado y a nuestros socios en los sectores público y privado por reconocer la gravedad de este problema”, agregó Arvelo.

De acuerdo con el informe, estos asistentes de vuelo pertenecían a diferentes aerolíneas internacionales que operaban rutas entre la ciudad de Nueva York y la República Dominicana.

Todos los acusados tenían estatus de “Tripulante Conocido” (“KCM”) ante la Administración de Seguridad del Transporte, lo que les permitía pasar por un carril de seguridad especial en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y otros aeropuertos con menos escrutinio que los pasajeros normales.

Fuente: Listin Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba