Sociedad Civil

Adocco califica de significativa para lucha contra corrupción sentencia sobre auditorías Cámara de Cuentas

Entiende que la sentencia refuerza el principio de libertad probatoria establecido en el artículo 170 del Código Procesal Penal

El presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa, calificó este viernes como significativa para la lucha contra la corrupción la sentencia del Tribunal Constitucional No. TC/0283/21, puesto que tras esta decisión, los tribunales no tendrán excusas para evaluar condenas y castigar a quienes depreden el patrimonio del pueblo dominicano.

Indicó que la sentencia refuerza el principio de libertad probatoria establecido en el artículo 170 del Código Procesal Penal, “los hechos punibles y sus circunstancias pueden ser acreditados mediante cualquier medio de prueba permitido, salvo prohibición expresa”.

Sostuvo en un comunicado que, con el precedente de la Alta Corte, los tribunales no tendrán que esperar los informes de auditorías de la Cámara de Cuentas, conforme la interpretación de la sentencia No. TC/0001/15, del mismo Tribunal Constitucional, para condenar a los servidores públicos que incurran en acto de corrupción.

Sostuvo que las condenas contra quienes desfalquen al Estado servirán de ejemplo para prevenir la corrupción, con las evidencias probatorias que les sean proporcionadas tanto por el Ministerio Público, como por organizaciones de la sociedad civil, que, por razones burocráticas, no veían progresar las denuncias presentadas.

El también catedrático manifestó que, a partir de ahora, “podrán validarse las irregularidades, con cualquier informe, investigación, peritaje y auditoría, proveniente de la Contraloría General de la República, firmas auditoras calificadas o peritos autorizados”

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba