Sociedad Civil

ADR aboga por más oportunidades laborales para la mujer con discapacidad

La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) informó que llevó a cabo su tradicional misa, oficiada por el padre Eulogio Castaño Hernández, por motivo del Mes de la Rehabilitación, acto que se desarrolla en marzo de cada año para renovar el compromiso, la misión y visión como institución pionera en el servicio de medicina física e integral en República Dominicana.

En el encuentro litúrgico se destacó que en el Distrito Nacional, 40,321 mujeres viven con algún tipo de discapacidad; datos estadísticos corroborados con la encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR- 2013).

Cifra que mueve a la institución a exigir más oportunidades laborales, debido a que en el país aún no se cumple a cabalidad con la Ley 5-13 sobre discapacidad, la cual establece que las empresas tienen la obligación de contar entre su personal en nómina con un mínimo del 2% de personas con discapacidad, esto pese a que dicha legislación lleva más de cinco años de haber sido promulgada.

“En el marco de esta conmemoración queremos resaltar la importante labor que realiza nuestro equipo multidisciplinario con nuestros usuarios, en especial esas incansables mujeres que luchan para que sus familias vivan en una sociedad más justa y equitativa”, introdujo el vicepresidente ejecutivo de la ADR, Arturo Pérez Gaviño.

Del personal actualmente activo en la ADR el 70.22% (908) corresponde al sexo femenino y el 29.78% (385) masculino. También es mayor la proporción de mujeres dentro del personal con discapacidad, significando el 61.2%, es decir 38 son féminas, de un total de 62 colaboradores.

En lo que va de año, la organización continúa consolidando su red de prestación de servicios con la remodelación y construcción de la Filial de Dajabón, edificación que ha sido donada por la Embajada del Japón en Quisqueya, inauguración que se tiene prevista para el 29 de marzo.

De igual manera, Pérez Gaviño consideró importante destacar el apoyo del Estado dominicano, organismo que a través de sus distintas instituciones ha dado un gran respaldo a la ADR.

El ejecutivo acentuó que en 2018 fueron facilitados 329 operativos médicos, organizados por los 33 centros de la red, en coordinación con organizaciones comunitarias, y con apoyo de voluntarios nacionales e internacionales, otorgándose 71,332 atenciones gratuitas, duplicándose la cobertura respecto al 2017.

De igual manera, distinguió que se atendieron 61,170 personas en condiciones de nuevo ingreso con una variación de un 8.8%, en comparación al 2017, que fue de 56,180. En total, fueron concedidos 1,368,786 servicios, para un aumento de un 18%.

“Mediante el Programa de Inserción Laboral, 341 candidatos con discapacidad mejoraron sus competencias formativas a nivel técnico-profesional y se lograron insertar 100 personas, 59 de ellas a un empleo normalizado y 41 por cuenta propia, a través de iniciativas de negocios”, descolló el ejecutivo.

Inclusión social en el Mes de la Rehabilitación

Por la ADR celebrar el Mes de la Rehabilitación, el 23 de marzo, justo el Día Mundial de la Rehabilitación, llevará a cabo su tradicional fiesta inclusiva, evento que comenzaron en 2004 con la realización de carreras solidarias, llamándose, en ese momento “Maratón Solidaridad”.

Actualmente conocido como los 5K de la Solidaridad; una actividad anual que logra  agrupar alrededor de 40 centros y escuelas que trabajan con el sector discapacidad. Este encuentro reúne a atletas convencionales con atletas con discapacidad en un #Yoteacompaño. En este año se esperan más de 1,000 asistentes.

El Día Mundial de la Rehabilitación se conmemora con la intención de destacar la necesidad de las personas con discapacidad para que tengan acceso a tecnologías eficaces, diagnóstico y debido tratamiento, sin distinción de raza, religión, ideología política o estatus social.

“La rehabilitación es el conjunto de procedimientos multidisciplinarios dirigidos a ayudar a una persona que sufre o padece algún tipo de deficiencia física o motora. La meta de los programas de rehabilitación son obtener el máximo nivel de independencia de sus usuarios, tomando en cuenta sus capacidades y aspiraciones de vida”, puntualizó el vocero de la institución.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias