Diáspora

Adriano Espaillat pide a EE.UU probar detenciones migratorias por color de piel en RD

El senador demócrata de origen dominicano, Adriano Espaillat, rechazó “rotundamente” la alerta de la Embajada de Estados Unidos a sus ciudadanos sobre operativos migratorios de República Dominicana en los que se detienen a personas de color oscura y le demandó que esa denuncia sea probada.

Espaillat adelantó que solicitará al Congreso y al Gobierno norteamericano una “investigación profunda” sobre las razones que motivaron la alerta a sus ciudadanos.

Al término de un encuentro privado con el presidente Luis Abinader, en el Palacio Nacional, en el que, además, participó el congresista de Texas, Vicente González, Espaillat sostuvo que a la investigación que solicitará se unirán otros legisladores.

Afirmó que habló con el Departamento de Estado y con el encargado de la Embajada Americana en República Dominicana, Robert W. Thomas, pidiéndoles las pruebas “verificables” y “palpables de las alegaciones maliciosas que se ha distribuido con esa alerta» y que pueden afectar el turismo dominicano.

Agregó que no ha recibido respuestas “que puedan substanciar” la advertencia a los norteamericanos de piel oscura al viajar a República Dominicana. 

“Yo le he pedido categóricamente que tumben la alerta (…) Tanto la Embajada como el Departamento de Estado rehúsan hasta ahora brindarnos evidencias, el sistema de ley tiene que estar fundamentalmente en las evidencias, nadie puede acusar a otra persona anónimamente sin presentar evidencias y hasta ahora no la han presentado”, afirmó el congresista demócrata.

Según la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, en el país “en los últimos meses los viajeros a la República Dominicana han reportado haber sido retrasados, detenidos o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada y en otros encuentros con funcionarios de inmigración basados en su color de piel».

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias