Diáspora

Adriano Espaillat se reelige para tercer período en primarias demócratas

NUEVA YORK.– El congresista dominicano Adriano Espaillat se reeligió este martes en las primarias demócratas obteniendo el 58.3% de los sufragios para un total de 20,405 votos para seguir representando el distrito 13, mientras otros numerosos dominicanos que también se postularon en distritos claves para escaños en la Cámara de Representantes del congreso, el senado y la asamblea estatal de Nueva York, cayeron derrotados, con excepción de Karines Reyes que también se reeligió en el distrito 87 para la asamblea.

En una votación considerada presencialmente pobre por los observadores políticos y electorales, Espaillat venció al afroamericano James Keith Felton, quien alcanzó el 24.0% para 8.410 votos y el también dominicano Ramón Rodríguez, que fue favorecido con un 17.7% con 6.193 sufragios.

En el distrito congresual 15 en El Bronx, representado por décadas por el puertorriqueño José Serrano, el concejal dominicano Ydanis Rodríguez, cayó quedando en el sexto lugar con el 11.3% con 3,193 votos, siendo el ganador su colega concejal, el boricua Richie Torres que alcanzó el 31.0% apoyado por 8,798 sufragios.

A Torres, le siguió el afroamericano Michael Blake, con el 18.1% para 5.140 boletas electorales.

La dominico boricua Samelys López, obtuvo un 13.3% consiguiendo 3.782 sufragios.

En el distrito 72 en Harlem para la asamblea estatal, el dominicano Guillermo Alí Pérez fue derrotado por el incumbente Alfredo Taylor (Al), con 75.0% alcanzando 4.630 votos y Pérez logró el 25% favorecido por 1.541 votantes.

La Junta de Elecciones dijo en un comunicado después de los comicios que muchos de los candidatos sabrán sus estatus dentro de varios días o semanas por la enorme cantidad de votos ausentes, como los de por correo, que faltan por contar y podrían llegar a la cantidad de hasta 550 mil en comparación con 665 mil de las elecciones anteriores.

Añadió que se enviaron más boletas en los últimos días, pero no tenía el total el lunes.

Las boletas que se contaron ayer martes son de los votos presenciales y la votación anticipada que se llevó a cabo desde el sábado 13 hasta el domingo último.

La junta adelantó que debido a la situación muchos de los candidatos no se podrá declarar a los ganadores y perdedores con prontitud.

Por Miguel Cruz Tejada

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba