Economía

Aduanas presenta plataforma para eficientizar el proceso de importación y exportación

Se llama Motor de Riesgo “MOR”

Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, la Dirección General de Aduanas (DGA) lanzó este martes la nueva plataforma tecnológica de Motor de Riesgo “MOR”, un sistema interno que eficientiza los procesos aduanales para la fiscalización de cargas.

“La herramienta de alta precisión toma los datos de las declaraciones aduanales y los analiza, combinando indicadores y reglas de negocio para predecir e identificar el perfil de riesgo de las importaciones y exportaciones antes de su llegada o salida a nuestros puertos y aeropuertos”, explicó el director de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón.

El funcionario indicó que de esta forma se logra perfilar con exactitud las cargas según la procedencia y destino final del rubro.

Destacó que desde la implementación de este sistema, en mayo de este año, se han configurado 158 indicadores dinámicos, impactando en las recaudaciones aduanales.

En los últimos cinco meses las recaudaciones aduanales se han incrementado en un promedio de RD$ 1,000 millones mensuales.

Sanz Lovatón indicó que desde julio han logrado el despacho de 11 mil contenedores y más de 3 mil importadores se han calificado en el sistema.

“Ahornándole millones de dólares a la economía dominicana en almacenamiento, en naviera y enseñándole al mundo que venir aquí vale la pena”, señaló.

De igual forma, resaltó el desarrollo de la Ley General de Aduanas, que sustituye una legislación del 1953.

El acto de lanzamiento del “MOR” fue efectuado en el Monumento a Fray Antonio de Montesino.
Asistieron viceministros, autoridades de la DGA y representantes del sector empresarial del país.
En los últimos cinco meses las recaudaciones aduanales se han incrementado en un promedio de RD$ 1,000 millones mensuales.

“Logramos que hoy en día hayan rayos x en Haina, garantizando que el 70 % de la carga que entra a la isla hoy sea contada de manera tecnológica”, afirmó .

El Motor de Riesgo es producto de una colaboración del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de apoyar la eficientización de las aduanas dominicanas y gracias a sus múltiples funcionalidades será posible la fiscalización y reducción de los riesgos aduanales.

Así como de incrementar la transparencia y la eficiencia de los procesos.

El acto de lanzamiento del “MOR” fue efectuado en el Monumento a Fray Antonio de Montesino, y contó con la presencia de viceministros, autoridades de la DGA y representantes del sector empresarial del país.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias