Nacionales

Advierte en RD hay una población adolescente e infantil adicta a los juegos virtuales

La candidata a diputada por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional, Priyanka Rodríguez, quien de profesión es psicóloga, expresó su preocupación por la adicción a los aparatos electrónicos y juegos virtuales que crece en niños y adolescentes de la República Dominicana.

Reveló que en conjunto con el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, entregaron una denuncia de investigación de más de 50 páginas a los ministerio de Educación y de Salud Pública, instituciones que tienen todos los detalles sobre la situación que se está viviendo en los centros educativos, la mayoría públicos, con casos que involucran a niños y adolescentes que van a parar a centros de salud mental por el uso desmedido de aparatos electrónicos y juegos virtuales.

“Tenemos una población adolescente e infantil adicta a los juegos virtuales y la mayoría de esos niños y adolescentes que van a psicología es porque son referidos desde los centros educativos”, dijo Rodríguez, durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R., por Entelevisión, los sábados a las 9:00 de la noche.

Señaló que en ese documento que entregaron a dichos ministerios se contemplan las medidas a tomar, basadas en estudios y en países referentes que ya han empezado a accionar por la creciente adicción en el mundo de la virtualidad en estos segmentos poblacionales.

“Tenemos referencia de adolescentes que se han suicidado por abstinencia”, recordó Rodríguez, quien añadió que estos casos que llegan a psicología se presentan con los mismos patrones que se dan en niños y adolescentes que incursionan en juegos como “Free Fire,  Roblox, Minrcraft y Fortnite.

Explicó que el patrón de conducta en el individuo que practica estos juegos cambia totalmente y esta conducta la emigran a todas las áreas sociales.

Al preguntarle sobre sus proyectos en caso de ganar la diputación, indicó que como militante de la FNP tienen una línea de trabajo que incluyen 58 puntos de agenda, la que aplicará en los proyectos que llevaría al Congreso, programa que estará enfocado en los siguientes puntos: familia, salud y justicia.

Manifestó que, ante el deterioro que prevalece en el núcleo familiar, tienen en agenda la propuesta de un ministerio de familia que agrupe otros ministerios que pasarían a ser direcciones, como el de la Mujer, Juventud y Vivienda, así como otras instituciones como CONAVI, INAIPI, CONANI, CONAPE, entre otros.

“Nuestra sociedad ha sufrido un cambio muy grande, diría que, en los últimos 15 años de manera especial, y desde hace aproximadamente tres o cuatro años vengo que necesitamos unificar esfuerzos para hacer un estudio social donde participen sociólogos, antropólogos, psiquiatras y psicólogos”, señaló Rodríguez.

La candidata a diputada por la circunscripción 1 del DN dijo que se necesita saber, para poder accionar, cuáles son esos cambios en los que ha incurrido nuestra sociedad que ha impactado directamente en la violencia, en la familia, la educación, en la salud y en la forma del comportamiento que tienen ahora los individuos.

Señaló que ciertamente a corto plazo es imposible contrarrestar esta situación, pero que sí se puede trabajar en ello a mediano y largo plazo.

La también activista social animó a los jóvenes y a las mujeres a participar en política, pero aprovechó también para exhortar a estos segmentos a dejarse guiar por los veteranos en la política.

Fuente El Caribe.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba