Nacionales

Advierten exceso de información sobre suicidios motiva a imitar la acción

Y es que la tendencia suicida puede compartirse por el efecto Werther o Copicat. La psicóloga Angelina Sosa, explica que el fenómeno se produce al exceso noticias de este tipo.

SANTO DOMINGO, RD- Una escalofriante estela de jóvenes que se han quitado la vida siguiendo el mismo patrón activó las alertas de especialistas. ¿Cuál es el fenómeno que incide en el aparente contagio psicológico? ¿Y por qué las redes sociales y medios de comunicación pueden motivar a imitar la acción?

El morbo y los tabúes que rodean las muertes voluntarias cada vez son mayores. Lo más preocupante es la sed que muestran los espectadores de saber cómo lo hizo y por qué.

Y es que la tendencia suicida puede compartirse por el efecto Werther o Copicat. La psicóloga Angelina Sosa, explica que el fenómeno se produce al exceso noticias de este tipo.

La preocupación es que este impacto social cada vez se va arraigando entre los dominicanos, en los últimos meses varios jóvenes con patrones similares se han lanzado de edificaciones residenciales.

Uno de ellos fue el hijo del senador de la provincia de Barahona, José del Castillo Saviñón, José Manuel del Castillo, de 19 años, quien se habría lanzado desde un cuarto piso, en circunstancias no esclarecidas.

La madrugada del viernes 31 de mayo, un joven de 30 años perdió la vida al caer del cuarto piso del Residencial Shaddai, ubicado en la avenida Anacaona, en el Distrito Nacional.

El fallecido fue identificado como Jhonatan Maicol Lebrón, quien supuestamente había tenido una discusión con su pareja.

En el país este 6.5 suicidios por cada 100 mil habitantes. De acuerdo a especialistas, el 90% de las personas que atenta contra su vida sufre algún tipo de enfermedad mental, entre ellas depresión.

Con una llamada gratuita al 809-200-1400, adolescentes, jóvenes, adultos o ancianos pueden encontrar ayuda.

Fuente: N TELEMICRO

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba