Consulta Popular

Aeropuerto y Teleférico ¿Accidentes o Terrorismo?

Genera sosiego rescate de 32 personas del Teleférico de Puerto Plata

Tras el desperfecto que afectó las dos cabinas con 32 pasajeros dentro y que se quedaron colgados por más de 15 horas, el Teleférico de Puerto Plata permanecerá fuera de servicio hasta que sea corregida la falla.

Expresiones de alivio y felicidad se han generado en la población el anuncio por parte del Gobierno de que 32 personas, entre los que estaban los operadores, fueron rescatadas sanas y salvas del Teleférico de Puerto Plata.

Las operaciones tardaron más de 15 horas. Pero los equipos que se trasladaron al lugar realizaron el rescate sin mayores imprevistos. Solo está pendiente confirmar el estado de salud de las personas que estuvieron colgando de las cabinas del teleférico a más de 300 metros de altura.

Las oraciones ayudan pero lo que manda en estos casos es el mantenimiento apropiado que de seguro no se le está dando como a las escuelas del país que la mayoría están deterioradas sin pintura con filtraciones con mala iluminación y los ministerios encargados bien Gracias.

 

En ese mismo orden, se sostiene que a las 7:10 de la noche del pasado domingo la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) se “apagó”, luego de que unos individuos penetraran las instalaciones y se robaran los cables de electricidad que alimentan las luces.

Según la vicepresidenta, que es la máxima autoridad en suelo dominicano, pues el presidente Luis Abinader se encuentra en un viaje oficial al Ecuador, quienes cometieron el hecho “cortaron los cables eléctricos que alimentan las luces y los dejaron tirados en el área”.

Penas entre 30 y 40 años de prisión esperan a quienes sabotearon la pista del AILA

La Ley 267-08, sobre terrorismo, castiga con penas de 30 a 40 años de prisión los ataques a puertos y aeropuertos.

La legislación considera como ataque a “todo aquel que mediante violencia, soborno, engaño o coacción, o cualquier otro medio ilícito, usando o no armas o instrumentos peligrosos, reales o supuestos, se apodere, capture, bloquee, dañe o perturbe, todo o parte de las instalaciones de puertos o aeropuertos nacionales o internacionales, o interfiera, inutilice o bloquee sus sistemas operativos, o de las aeronaves o naves en ellos estacionados o atracados”.

La vicepresidenta indicó que «los delincuentes penetraron hasta el perímetro restringido, cortaron los cables que alimentan las luces de la pista, dejándolos tirados en el área». «Las autoridades continuarán la investigación para establecer el móvil del acto vandálico», agregó.

El corte de los cables eléctricos obligó a que tres vuelos con destino al AILA fueran desviados.

“El de San Juan, regresó a San Juan, el de Jet Blue aterrizó en Santiago (Aeropuerto del Cibao); el de Iberia (Madrid) se fue a Punta Cana”, dijo Luis José López Mena, director de Comunicaciones de la entidad.

Además, se produjeron atrasos en otros vuelos internacionales.

Las autoridades confirmaron sabotaje planificado a pista de aterrizaje del AILA

Una comunicación conjunta del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Departamento Aeroportuario (DA), Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) confirma que la noche del domingo 23 de mayo se produjo un acto vandálico, donde cortaron de manera intencional y planificada los cables eléctricos del circuito que alimenta el sistema de luces de pista del AILA-JFPG.

El comunicado sostiene que el evento está siendo investigado por las autoridades competentes, quienes trabajan para determinar los autores intelectuales y materiales de este grave hecho, los que oportunamente serán sometidos a la justicia para que reciban todo el peso de la ley.

Además, señala que todos los pasajeros afectados fueron atendidos a tiempo por las compañías aéreas y que este lunes, están siendo trasladados aquellos que no pudieron hacerlo la noche del domingo por el evento.

El corte de los cables que alimentan las luces de las pistas del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) y que, según la vicepresidencia de la República, es producto de un “acto vandálico”, afectó 15 vuelos de las diferentes aerolíneas, de los cuales ocho fueron reprogramados, cuatro desviados y tres cancelados.

Esos viajes fueron, dos de la línea American Airlines, cuyos números AA1511 y AA656, de la ruta de Miami, los cuales fueron reprogramados en la llegada de trece horas y media; también el NK644/645, de Spirit Airlines, siete de la línea JetBlue, dos de Air Europa, uno de Iberia, de Sky High y United Airlines.

En el siguiente recuadro figuran los números de cada vuelo afectado y las horas de reprogramación, los cancelados y los desviados a otros aeropuertos.

La vicepresidenta, Raquel Peña, dijo en su cuenta de Twitter que “la investigación realizada por el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) confirmó que un acto vandálico provocó la salida de servicio de las luces de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA)”.

Fuentes: EL Veedor Digital / Diario Libre / Cachicha / HOY

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba