Economía

AES aboga por alianzas público-privada para la facilitación de la recuperación económica de RD

“Para que exista una recuperación económica rápida, tienen que sobrevivir las empresas y esto se logra cuando tanto los gobiernos como el empresariado trabajan de la mano”, afirmó Andrés Gluskil, director ejecutivo (CEO, en inglés) de AES Corporation, , durante su ponencia en la primera entrega de “AmCham CEO Talks”, un encuentro online que organizó la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) con altos ejecutivos del país y América Latina.

Gluski entiende que en este contexto donde las empresas luchan por su supervivencia en un contexto económico impactado por el COVID-19 se precisa que el sector privado adquiera nuevas tecnologías e innovación que minimicen los costos y promuevan su crecimiento.

Además, puntualizó que el empresariado precisa acelerar la ejecución de nuevos proyectos y, en colaboración con el sector público, necesitan mantener el empleo de sus colaboradores para reforzar la inversión social y el desarrollo socioeconómico de las comunidades donde tienen incidencia.

El presidente de AES se refirió a las proyecciones de decrecimiento de las economías en la región, debido a la llegada del COVID-19, específicamente mostró preocupación en lo que respecta al financiamiento del déficit fiscal, ya que los países latinoamericanos no pueden emitir deudas en sus propias monedas.

“Hoy por hoy a nivel mundial, más del 50% de los casos del COVID-19 están en Latinoamérica. Somos el epicentro de la pandemia y no necesariamente somos los más preparados para enfrentarla”, afirmó durante el evento en el que participaron líderes de empresas asociadas a AMCHAMDR y miembros de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de América Latina (AACCLA, por sus siglas en inglés).

El alto directivo hizo énfasis en que se deben continuar las medidas de prevención contra el COVID-19 ya que, según la experiencia aplicada en su propia empresa, se pueden minimizar los efectos de la pandemia si se siguen las reglas de higiene, distanciamiento y el uso de las mascarillas.

Previo a las intervención de Gluski, el vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, William Malamud, se refirió a la importancia de la transformación digital en las empresas para conectar con las necesidades de su audiencia.

En ese sentido, habló de cómo la Cámara Americana de Comercio innovó en su propuesta de valor de conectar con sus socios y se reinventó para entregarles nuevas oportunidades de negocios, mejores prácticas empresariales y nuevas ideas.

“Como parte de esta transformación, nos complace lanzar el día de hoy la primera edición de un nuevo servicio digital: AmCham CEO Talks, cuyo concepto consiste en proveer un espacio virtual donde altos ejecutivos C-Suite de nuestra membrecía y otras AmChams puedan interactuar y aprender de un CEO de clase mundial”, informó Malamud.

Así mismo, destacó el papel que juega la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de América Latina para compartir ideas entre las AmChams y además para enlazar y ofrecer servicios de marca comunes a sus asociados.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) se define como una asociación sin fines de lucro que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socio-económico y profesional de sus socios.

AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

Por: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
Cerrar