Actualidad

Afiliados del SDSS solicitan modificación en las normativas de traspaso al régimen de reparto

La solicitud concreta busca la modificación del Párrafo III de dicho artículo, el cual en su redacción actual los excluye de la comisión encargada de evaluar el traspaso del régimen de capitalización individual al de reparto.

SANTO DOMINGO.- Miembros afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), provenientes de diversas instituciones gubernamentales y beneficiarios de prestaciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), han expresado su petición al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

En una carta dirigida al presidente del CNSS y ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, los suscriptores, en colaboración con el Movimiento por las Pensiones de los Servidores Públicos (Mopesep), instan a revisar el Artículo 12 de la Resolución 579-02.

La solicitud concreta busca la modificación del Párrafo III de dicho artículo, el cual en su redacción actual los excluye de la comisión encargada de evaluar el traspaso del régimen de capitalización individual al de reparto.

Alegan los afiliados que han sido privados de su derecho a permanecer en el sistema de reparto durante casi dos décadas, considerando injusta la medida que les impide recibir la pensión correspondiente a través de este régimen.

El Párrafo III, que se propone ajustar, establece: «Serán excluidas de ser evaluadas por la Comisión aquellas personas que estén recibiendo una pensión por retiro programado, renta vitalicia o pensión por cesantía por edad avanzada del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia del Sistema de Capitalización Individual de la Ley No. 87-01 que Crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.»

La comunicación, entregada al CNSS el 24 de enero, con copia enviada a Listín Diario, lleva las firmas de Luis Holguín-Veras Martínez y José Luis Rojas, directivos de Mopesep, así como la firma de 11 servidores públicos excluidos, entre los cuales se encuentran periodistas. Informan que el caso está siendo gestionado por la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA).

Este llamado resalta la importancia de revisar y ajustar las normativas vigentes para garantizar la equidad y el reconocimiento de derechos fundamentales para los afiliados al SDSS, subrayando la necesidad de una respuesta pronta y justa por parte del CNSS.

Fuente: rde

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba