África occidental y central enfrenta su peor crisis alimentaria en diez años
La región de África occidental y central se enfrenta a su nivel más alto de inseguridad alimentaria y desnutrición de los últimos diez años, advirtió hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
«La inseguridad alimentaria aguda va camino de alcanzar en junio de este año el nivel más alto de los últimos diez años en África occidental y central», indicó el programa de las Naciones Unidas.
El PMA advirtió de la «preocupante expansión de la inseguridad alimentaria en los países costeros, y niveles catastróficos de hambre en las zonas afectadas por conflictos de Burkina Faso y Mali, donde la ayuda humanitaria se ve gravemente obstaculizada por la inseguridad».
«Por primera vez en el Sahel, se prevé que 45,000 personas sufran niveles catastróficos de hambre (fase 5) -a un paso de la hambruna-, 42,000 de ellas en Burkina Faso y 2,500 en Mali», agregó.
Además, las previsiones indican que el número de personas que carecen de acceso regular a los alimentos inocuos y nutritivos ascienda a 48 millones durante la temporada de escasez de junio a agosto de este año, según el Cadre Harmonisé (CH), un marco analítico sobre seguridad alimentaria.
Esto «supone multiplicar por cuatro el número de personas afectadas en los últimos cinco años», señaló el PMA.
El programa de alimentos de la ONU también advirtió que 16,5 millones de niños menores de cinco años sufrirán desnutrición aguda en 2023.
«La situación de la seguridad alimentaria y la nutrición en África Occidental es desgarradora», afirmó Chris Nikoi, director regional del PMA para África Occidental.
«Hay una necesidad crucial de inversión masiva en el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades y las personas para resistir los choques, al tiempo que se da prioridad a las soluciones locales y a largo plazo para la producción de alimentos, la transformación y el acceso de los grupos vulnerables», agregó.
La región sufre los efectos combinados de los conflictos (con un aumento del 79 % de los incidentes de seguridad en la región entre 2019 y 2023), la crisis climática, la covid-19 y el aumento del precio de los alimentos.
Fuente: El Nuevo Diario
Deja tu comentario