Nacionales

Agricultura dice RD sigue libre mosca del Mediterráneo

El Ministerio de Agricultura, a través del programa de la Mosca de la Fruta (Moscafrut) del Departamento de Sanidad Vegetal, mantiene las intervenciones de control que dieron como resultado la erradicación de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), detectada en el 2015, y que a la fecha el país se mantiene libre de la plaga.

La comprobación la hizo una comisión técnica, encabezada por la directora del Departamento de Sanidad Vegetal, Rosa Lazala, que viajó a localidades de la provincia La Altagracia, en donde hace 3 años se erradicó un brote de la plaga.

Los especialistas monitorizaron cada semana unas 1,919 trampas de vigilancia instaladas a nivel nacional, sin que hasta el momento se detecte la presencia del insecto. De esas trampas siguen operando en las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, zonas del epicentro del brote de la mosca, detectado en 2015.

Ese chequeo fue ordenado por el ministro de Agricultura, Limber Cruz. En la visita también estuvieron el director del Programa Mosca de la Fruta, Luis Garrido Jansen, y el encargado del Programa de Caracol Gigante Africano, Francisco Martínez Pujols.

Los técnicos de Agricultura visitaron además un centro de recepción de productos para importación y exportación en la terminal del aeropuerto de Punta Cana, donde Agricultura mantiene estrictos controles de calidad de los productos que entran y salen del país.

También recorrieron las instalaciones del Laboratorio MOSCAFRUT y CARACOGAF de Agricultura, donde se lleva a cabo el control y análisis de la población de moscas y caracoles. El Ministerio de Agricultura mantiene un amplio despliegue de trampas tipo Jackson y Multilure para evitar nuevos brotes de la plaga.

HOY

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba