Sociedad Civil

AIRD: actividad industrial se dinamizó en julio

La actividad manufacturera dominicana, impulsada por el desempeño de la gran industria, mejoró en julio pasado el nivel de dinamismo que por seis meses seguidos ha mantenido, según el indicador de medición de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

La organización cúpula del sector industrial dominicano dijo que su Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) se incrementó ligeramente al pasar de 55.6 puntos en el mes de junio a 58.4 en el mes de julio, manteniéndose por sexto mes consecutivo sobre la barrera de los 50.0.

La AIRD explicó que el Índice por encima de la barrera de los 50 puntos es considerado una señal positiva porque en función del valor ponderado significa que la actividad manufacturera está en alta y cuando cae por debajo de los 50 implica que la actividad manufacturera está a la baja. El comportamiento del IMAM de julio no fue homogéneo para todas las empresas manufactureras. El desempeño del indicador de acuerdo al tamaño de las empresas reflejó que las micro y pequeñas empresas tuvieron un descenso importante. Las micro bajaron de 80.0 a 47.5 (por debajo de la barrera de los 50.0) y las pequeñas cayeron de 60.0 a 51.3. Las medianas empresas permanecieron prácticamente sin variación significativa pues pasaron de 53.1 a 53.3.

En cambio, las grandes empresas revirtieron la tendencia bajista de mayo-junio (período en el cual descendieron significativamente) y ascendieron al pasar de 53.8 a 62.7. La AIRD dijo que en cuanto a las variables examinadas, tuvieron descensos “empleo”, que pasó de 55.6 en junio a 50.0 en julio; y el “inventario de materias primas”, que descendió de 64.4 en junio a 60.2 en julio 2018.

En tanto que mostraron incrementos las variables “volumen de ventas” que pasó de 56.7 a 62.5; “volumen de producción” que pasó de 54.4 a 62.5 y “plazo de entregas suplidores” que pasó de 46.7 a 48.9, manteniéndose este último dos meses consecutivos por debajo de la barrera de los 50.0. puntos.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba