Economía

AIRD espera que la reforma constitucional no apague los motores de la industria

Tras el debate generado por las declaraciones del presidente Luis Abinader sobre el proceso que llevará a cabo para aplicar las reformas que dejó pendientes durante su primer mandato, incluida la fiscal, el titular de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, señaló hoy que dicho gremio busca que la reforma no le afecte al sector, y seguir trabajando y creando empleos en el país.

«Nosotros, sobre todo, lo que deseamos en una reforma es que no se le apaguen los motores a la industria. Que la industria siga trabajando, creando empleos, pudiendo exportar y siendo competitivos», apuntó el empresario.

Destacó que la Ley de Proindustria (Ley 392-07) es una base importante para que las industrias de la República Dominicana sigan adecuando sus maquinarias y su capacidad de producción para poder competir con los mercados internacionales.

«Como Asociación de Industrias debemos de ver muy bien el tema de la Ley de Proindustria, que ha generado muchos empleos, ha generado mucho más pago al Estado de lo que en principio se ahorró», indicó.

«O sea, que ha habido una retribución impositiva mayor a través del tiempo y ha permitido que la industria nacional se adecúe a fortalecer su estructura y sus maquinarias para poder competir con el exterior. Entonces, la Ley de Proindustria es lo que nosotros vamos a defender y vamos a apoyar para que se mantenga en el tiempo».

Abinader prepara escenario para retomar diálogo por las reformas, incluida la fiscal

Para una reforma fiscal,Brache entiende que se debe tomar en cuenta el entorno internacional y lo que está ocurriendo en Haití.

«También tenemos que enfocarnos con el conflicto que está pasando en Medio Oriente. Cada vez más hay más países involucrados, lo mismo que está pasando en Ucrania. Hay un contexto internacional con muchos retos hacia adelante», indicó.

Baches por cerrar

Brache apuntó que hay muchos baches por cerrar antes de hacer una reforma, tales como el tema eléctrico.

«Hay que ver cómo se maneja y se mejora la eficiencia de la transmisión eléctrica, la pérdida en conductividad, cómo se mejora la recaudación de las instituciones o personas que no están pagando ahora mismo. Ese es otro tema que tenemos que ver.

Agregó que el tema de la informalidad es otro que se debe tratar y puso como ejemplo:

«Hace poco, hace menos de un mes, en solo cuatro comercios que intervino la Dirección General de Impuestos Internos captaron más de 4,000 millones de pesos por evasión. Entonces, todo eso tenemos que ver en un contexto general antes de abocarnos a tomar medidas que puedan frenar el crecimiento que hemos tenido hasta hoy».

Brache habló al encabezar una actividad en donde el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la AIRD, la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen) y siete universidades dominicanas presentaron los resultados de los programas «Universidad + Industria (U+I)» y «Diseña con la Industria».

Los programas han permitido a 217 estudiantes de distintas disciplinas realizar sus pasantías en 110 industrias de manufactura local, y generar 133 propuestas para mejorar los procesos productivos de las mismas.

Fuente: Panorama

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba