Internacionales

Al menos 147 periodistas y trabajadores de medios han muerto en la guerra en Gaza

Al menos 147 periodistas, camarógrafos y trabajadores de los medios de comunicación, muchos de ellos freelance, han sido asesinados en poco más de siete meses de guerra en la Franja de Gaza, informó hoy el Gobierno de Hamás, en una lista con nombres y apellidos.

«Estos héroes fueron asesinados por el Ejército de ocupación israelí en un intento de oscurecer la narrativa palestina y ocultar la verdad. Pero la ocupación no logró quebrar la voluntad de nuestro gran pueblo», dijo hoy en un comunicado la Oficina de medios del Gobierno gazatí.

Por su parte, el Consejo para la Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, confirmó hoy la muerte de al menos 105 periodistas y trabajadores de los medios -entre ellos 100 palestinos, dos israelíes y tres libaneses- en una guerra que ya ha causado más de 35,000 muertos en Gaza.

Además, el CPJ aseguró que hay al menos 4 periodistas que se encuentran en paradero desconocido, 16 heridos y 25 arrestados; y denunció el sufrimiento continuo de «agresiones, amenazas, ciberataques, censura y asesinatos de familiares».

Además, el Gobierno israelí impide la entrada de prensa internacional a la Franja de Gaza desde el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre y en ocasiones permite visitas empotradas con sus fuerzas.

Muchos de los periodistas gazatíes que comenzaron cubriendo esta guerra -también a través de redes sociales donde aglutinaron millones de seguidores como Motaz Azaiza- han abandonado un enclave devastado en el que no quedan lugares seguros, lo que dificulta el acceso a información sobre el terreno.

Además, Israel prohibió a principios de mayo a la cadena catarí Al Jazira operar en el país en un intento de controlar la información sobre Gaza, donde tiene numerosos reporteros.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba