Internacionales

Al menos 23 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua en lo que va de 2021

Al menos 23 mujeres murieron en Nicaragua en los primeros cuatro meses de 2021 víctimas de la violencia machista, informó este martes la organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir.

En su último informe, correspondiente a abril, católicas de Nicaragua reportó 6 muertes violentas de mujeres cometidas por hombres que, sumadas a 17 reportadas entre enero y marzo pasados, totalizaron 23 feminicidios.

Como resultado de los asesinatos de mujeres, 29 menores de la Costa Caribe, zona central, sur y norte de Nicaragua, quedaron en la orfandad, detalló el informe. Seis de estos perdieron a sus madres en abril.

La ONG agregó que en el primer cuatrimestre del año 48 mujeres escaparon a ser asesinadas, luego de ser víctimas del delito de “feminicidio en grado de frustración”.

Las parejas, hombres desconocidos y familiares de las mujeres, están entre los principales autores de los feminicidios, indicó el estudio.

“Exigimos que se respete la vida y la integridad de todas las mujeres, incluyendo las que por distintas razones migraron de este país y fueron víctimas de violencia machista”, resaltó Católicas de Nicaragua, que señaló que dos nicaragüenses murieron por feminicidio en Costa Rica.

En los últimos años el Gobierno de Nicaragua reabrió las Comisarías de la Mujeres, a raíz de las críticas recibidas por haberlas cerrado. Sin embargo, la decisión tiene pocos efectos, según los organismos defensores de las mujeres.

Las organizaciones feministas del país consideran que los hombres siguen matando mujeres en Nicaragua por tres razones: la prioridad de la Policía para seguir a opositores antes que a los delincuentes, el privilegio de las autoridades por los procesos de mediación y la liberación de miles de reos comunes cada año.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do/al-menos-23-mujeres-han-sido-asesinadas-en-nicaragua-en-lo-que-va-de-2021/

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba