Internacionales

Al menos 37 muertos en nuevos choques tribales en zona disputada por Sudán y Sudán del Sur

Al menos 37 personas han muerto en nuevos enfrentamientos tribales en la rica región en petróleo de Abyei, disputada por Sudán y Sudán del Sur, una semana después de que otro choque de estas características dejara 54 fallecidos, entre ellos, dos cascos azules de la ONU.

El responsable de medios de comunicación de la Administración del Área de Abyei, Boulos Koch, afirmó en un comunicado que los combates estallaron el fin de semana con un ataque lanzado por hombres armados del estado de Warrap, en Sudán del Sur, apoyados por combatientes leales al líder espiritual Jay Machek, del estado de Unity, también en Sudán del Sur.

Este funcionario precisó que los combates dejaron 19 muertos y 18 heridos el sábado, mientras que el domingo se cobraron la vida de otras 18 personas, entre ellas cuatro mujeres y tres niños, y que durante los enfrentamientos también fueron robadas mil cabezas de ganado.

“La Región Administrativa Especial de Abyei condena enérgicamente los ataques terroristas y los atroces asesinatos contra civiles inocentes, y también condena la quema de mercados locales y zonas residenciales”, detalló Koch en la nota.

Los enfrentamientos entre diferentes clanes son frecuentes en la región de Abyei, rica en petróleo y que se disputan Sudán del Sur y Sudán, donde la violencia étnica y lucha por tierras es común entre miembros de la tribu Twic, del estado de Warap, y la tribu Ngok, de la ciudad de Anit, en la región fronteriza de Abyei.

Aunque la tierra es el principal motor del conflicto, los funcionarios de la Región afirman que Machek, a quien acusan de provocar el conflicto, está incitando a los jóvenes armados de Twic a involucrarse en él.

Por su parte, Machek negó haber actuado mal o haber propiciado ningún conflicto en varias entrevistas con los medios de comunicación locales.

La región está disputada entre Sudán del Sur y Sudán y actualmente es gestionada por Yuba como un territorio directamente dependiente de la Presidencia sursudanesa hasta que se alcance una solución definitiva con Jartum.

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba