Internacionales

Al menos nueve muertos en un tiroteo entre soldados e insurgentes en Pakistán

Al menos seis miembros de las fuerzas de seguridad y tres presuntos insurgentes murieron este jueves durante un enfrentamiento en el norte de Pakistán en medio del recrudecimiento de las operaciones contra la insurgencia por parte de las autoridades en este país asiático.

El intercambio de disparos tuvo lugar en el área de Dirduni, del distrito de Waziristan del Norte, cuando los soldados paquistaníes atacaron un refugio rebelde en una maniobra que también se saldó con dos insurgentes heridos, según informó en un comunicado la oficina de comunicación del Ejército paquistaní (ISPR).

Una vez concluido el enfrentamiento, efectivos de las fuerzas de seguridad se trasladaron al lugar, próximo a la frontera con Afganistán, para rastrear la posible presencia de otros grupos de la insurgencia.

Pakistán vive un repunte del terrorismo desde la llegada al poder en Afganistán de los talibanes, en agosto de 2021, que reactivó los ataques de sus hermanos ideológicos paquistaníes.

La situación se deterioró aún más desde el pasado diciembre, cuando el principal grupo paquistaní, el Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP), anunció el fin del alto el fuego alcanzado un mes antes con Islamabad, al que acusó de incumplir sus compromisos en unas negociaciones de paz.

Ante este repunte de violencia el Gobierno anunció el pasado abril el lanzamiento de una operación antiterrorista para poner fin a actividades insurgentes en su territorio.

Al menos tres soldados paquistaníes y ocho presuntos terroristas murieron la semana pasada en una serie de tiroteos similar en el noreste de Pakistán.

Según el Instituto de Estudios sobre Conflicto y Seguridad del país asiático (PICSS), el pasado enero fue el mes más mortal en términos de insurgencia desde julio de 2018, con al menos 134 muertos y 254 heridos en 44 ataques.

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba