Internacionales

Al menos seis combatientes kurdos murieron tras un ataque con drones a una base que alberga tropas estadounidenses en Siria

Un ataque con aviones no tripulados contra una base que alberga a tropas estadounidenses en el este de Siria mató a seis combatientes kurdos aliados el domingo por la noche, en el primer ataque significativo en Siria o Irak desde que Estados Unidos lanzó ataques de represalia durante el fin de semana contra milicias respaldadas por Irán que han ha estado apuntando a sus fuerzas en la región.

Las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos y respaldadas por Estados Unidos, dijeron el lunes que el ataque tuvo lugar en un campo de entrenamiento en la base de al-Omar en la provincia oriental de Siria de Deir el-Zour (o Deir ez-Zor, según diferentes traducciones), donde se entrenan las unidades de comando de las fuerzas. No se reportaron bajas entre las tropas estadounidenses.

Ubicación de la base de EEUU atacada en Siria

Un grupo de milicias iraquíes respaldadas por Irán, denominado Resistencia Islámica en Irak, publicó un vídeo en el que se atribuye la responsabilidad del ataque y los muestra lanzando un dron desde un lugar no especificado.

Te puede interesar:Israel destruyó 3.450 objetivos terroristas de Hezbollah en Siria y el Líbano desde el inicio de la guerra con Hamas

A finales de enero, un ataque con aviones no tripulados del mismo grupo mató a tres soldados estadounidenses e hirió a decenas más en una base en el desierto de Jordania. El ejército estadounidense lanzó docenas de ataques de represalia contra grupos militantes respaldados por Irán en el oeste de Irak y el este de Siria y también atacó a los hutíes en Yemen.

Drones iraníes en una base de Teherán (Iranian Army/WANA (West Asia News Agency)/Handout via REUTERS/Archivo)Drones iraníes en una base de Teherán. Fuente Externa

Las SDF inicialmente acusaron a “mercenarios respaldados por el régimen sirio” de llevar a cabo el ataque del domingo, pero en una segunda declaración culparon a “milicias respaldadas por Irán” después de investigar el ataque.

El grupo ha lanzado docenas de ataques con drones contra bases militares y tropas estadounidenses en Irak y Siria, y ha pedido la retirada de los soldados estadounidenses de ambos países.

El ataque se produce mientras aumentan las tensiones en todo Medio Oriente en medio de la guerra entre Israel y Hamás, que fue provocada por el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre.

Mientras tanto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, observador de la guerra de la oposición con sede en Gran Bretaña, dijo que al menos siete combatientes de las SDF murieron en el ataque del domingo y al menos otros 18 resultaron heridos, algunos en estado crítico.

El ejército estadounidense lanzó docenas de ataques de represalia contra grupos militantes respaldados por Irán en el oeste de Irak y el este de Siria y también atacó a los hutíes en Yemen. (CAS1 Jake Green/Fuerza Aérea británica via AP)El ejército estadounidense lanzó docenas de ataques de represalia contra grupos militantes respaldados por Irán en el oeste de Irak y el este de Siria y también atacó a los hutíes en Yemen. (CAS1 Jake Green/Fuerza Aérea británica via AP)AP

El ataque del domingo por la noche se produjo dos días después de que el ejército estadounidense llevara a cabo ataques contra objetivos militantes vinculados a Irán en Siria e Irak.

Las SDF dijeron que tienen derecho a responder al ataque.

El ejército estadounidense dijo que el domingo atacó cuatro misiles antibuque que estaban preparados para ser disparados contra embarcaciones en el Mar Rojo desde áreas controladas por los rebeldes hutíes en Yemen.

En una declaración a primera hora del lunes, el Comando Central de Estados Unidos dijo que los ataques fueron en defensa propia y se produjeron después de que las fuerzas determinaran que los misiles “presentaban una amenaza inminente para los buques de la Armada estadounidense y los buques mercantes en la región”.

Los ataques del domingo se produjeron un día después de que Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaran una segunda ola de ataques contra los hutíes, con el objetivo de degradar la capacidad del grupo respaldado por Irán para atacar buques en el Mar Rojo. Estados Unidos y Gran Bretaña dijeron que habían alcanzado 36 objetivos hutíes.

Fuente: el Caribe

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba