Política

Alburquerque cree atención primaria es impostergable

El exvicepresidente y experto en seguridad social cree que hay que reducir las ganancias excesivas de las AFP    El ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, afirmó ayer que el sistema de seguridad social es insostenible sin la atención primaria en ambos regímenes, por lo que, a su juicio, no se puede seguir postergando su aplicación.

El experto en la materia, dijo que el llamado primer nivel de atención ha avanzado mucho en el Régimen Subsidiado a nivel gubernamental y que debe comenzar a aplicarse en el Régimen Contributivo, “a menos que queramos el colapso de la seguridad social”.

Asimismo, el ex funcionario dijo que en el proyecto de modificación a la Ley 87-01, de Seguridad Social, que se debate en el Senado hay reformas que deben ser introducidas de manera urgente y obligatoria, empezando por reducir las “ganancias excesivas” de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Para Alburquerque también es inadmisible que un pensionado pierda el seguro de salud en el momento en que más lo necesita, o que cuando comiencen a entregarse las primeras pensiones en el año 2028, los afiliados reciban una pensión que oscile entre un 22 a un 25% de su último salario.

“Si no se modifica ahora el tema vamos a tener grandes problemas para el futuro”, advirtió al ser abordado por los periodistas en el marco del Seminario “Las Reformas de la Seguridad Social en Iberoamericana” organizado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Al igual que el sector sindical, Aburquerque también se mostró a favor de reservar el veto al Estado en el CNSS, entidad que considera tiene una composición excesiva que le impide funcionar adecuadamente.

“Las personas que tienen intereses no deberían estar dentro del Consejo. Para mí siempre ha sido un sistema de carácter tripartito: trabajadores, empleadores y gobierno, pero lamentablemente la ley 87-01 fue un collage que hicieron, cogieron de aquí, cogieron de allá, cogieron de todas partes y la pegaron y por esa razón, fue una ley que es muy deficiente y que tiene que ser corregida”, dijo.

Ministro de trabajo a favor
Durante la apertura del seminario, el ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Winston Santos, también se refirió a la necesidad de la implementación del primer nivel de atención como puerta de entrada a las atenciones de salud.

Al tocar el tema previsional, el funcionario recordó que lo que comenzó en Chile como un sistema de pensiones prometedor, con el llamado sistema de capitalización individual, y se extendió por una veintena de países, incluida la República Dominicana, empieza a ser cuestionado, a pesar del ahorro interno que genera y de que exime de la carga al Estado.

“La promesa de pensión del régimen de capitalización individual, obtenido mediante la renta de los ahorros, no deja de ser una carta a los reyes magos, cuando pide una bicicleta y recibe una pistolita de agua”, dijo.

En ese sentido, dijo que países que asumieron el sistema de cuenta individual, hoy vuelven la vista al Reparto, siendo este último una solución muy cuestionada, por la duda de si es sostenible en el tiempo, debido a la presión que ejerce sobre las finanzas públicas ante el cambio demográfico y una mayor expectativa de vida de la población.

“Proponer extender la edad de retiro y el aumento de la tasa de contribución. Pienso que es posponer el problema para luego. Algunas veces pienso que estamos en un laberinto”, dijo ante un auditorio compuesto de especialistas y funcionarios de trece países.

Santos, aseguró que República Dominicana trabaja en la realización de las adecuaciones de los regímenes de seguridad social para garantizar y satisfacer las expectativas ciudadanas, demandas que están estrechamente vinculadas al cambio económico, social y demográfico que se opera en los países de la región.

Mientras que, la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Riaño, consideró que son muchos los retos y desafíos que afrontan los sistemas de la región, que al año 2040 tendrán una población envejecida, con más del 60% de la población con 60 años, que superará a los jóvenes de cero a 14 años, situación que aumentará la demanda de cuidados, salud y pensiones y reducirá la educación primaria y media y la salud materno infantil.

“Son muchos los retos y desafíos, pero también tenemos noticias positivas y es que en la región las pensiones contributivas y no contributivas han ayudado a disminuir la pobreza, que según las estimaciones de la CEPAL serían mayores de no incluir los ingresos de pensiones a personas mayores de 65 años y más”. lExpertos de 14 países analizan avances y retosEl seminario se realizó en momentos en que en el país se discute la modificación de la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y en el marco de la reunión del Comité Permanente de la OISS, donde expertos de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Honduras, Panamá, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Guatemala, España y República Dominicana, abordaron los avances y desafíos de la seguridad social en sus respectivos países. En el evento participaron los representantes de los países afiliados al organismo internacional, de carácter técnico y especializado, que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos, aprovechando las experiencias mutuas en Seguridad Social y, en general, en el ámbito de la protección social.

María Teresa Morel/ El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba