Nacionales

Alcaldía de Santiago honra héroes restauradores y libertarios con mural en Plaza de la Constitución

El alcalde llamó a estimular los valores patrios desde la familia

La Alcaldía de Santiago develó este martes un mural histórico-cultural con el que honra la memoria de los héroes libertadores y restauradores de 1863, con una pintura urbana que hace una crónica breve de la gesta restauradora en una de las paredes del parqueo de la Constitución.

La obra de arte, creada por los artistas Katheryn Santana y Manaury Calasán, rememora esos hechos históricos que empezaron con los intentos anexionistas de 1861, repasa las luchas del Grito de Capotillo, la restauración de la soberanía, hasta la victoria obtenida en 1865 cuando se iza por primera vez la bandera dominicana, un 10 de julio de ese año, tras quedar nulo el pacto anexionista.

El alcalde del municipio Abel Martínez, encabezó el acto y dijo que, gracias a Gregorio Luperón, Santiago Rodríguez, el general López entre otros; se logró la libertad del pueblo dominicano.

Llamó a estimular esos valores patrios, desde el seno de la familia.

“Hoy más que nunca, que hay más amenazas que antes, de violaciones a nuestra soberanía, y a nuestra identidad y dominicanidad. Las amenazas de hoy quizás son modernas o son diferentes a la ocupación del territorio con armas de fuego”, expresó.

Martínez habló de Haití, tema del que con frecuencia opina, con posturas radicales contra la inmigración irregular.

Sobre la vecina nación reconoció que necesita del apoyo y el concurso de toda la comunidad exterior y de la nación criolla, “para ayudarlos a salir del desastre de su maltrecha democracia o de su casi nula democracia”.

La directora del departamento de Cultura de la alcaldía, Yanilsa Cruz, valoró la entrega de los artistas autores en plasmar un trozo de historia en esa pared.

En el acto, estuvieron presentes Marlon Anzelotti González, director del Monumento a los Héroes de la Restauración; César Payamps, director de Patrimonio Monumental de Santiago; Robert Espinal, director del Archivo Histórico de Santiago; Arnulfo Rivas, presidente del Ateneo Amantes de la Luz, y Wanda Rosa Frías, directora administrativa del Ateneo.

Durante acto mural en Plaza de la Constitución.
Acto por mural en Plaza de la Constitución.
Acto por mural en Plaza de la Constitución.

 

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias