Economía

Alejandro Fernández: Superintendencia no cumplía rol de fiscalización en pasada gestión

El superintendente de Bancos confirmó deficiencias en los procesos de supervisión

El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., reconoció este martes que la pasada administración de esa institución no perseguía las actividades sospechosas que se generaban en el sistema financiero, principalmente con dinero proveniente de actividades corruptas.

Fernández precisó que una parte de los ilícitos que se han destapado recientemente, a raíz de los casos de corrupción que persigue el Ministerio Público y en los que se involucran a entidades financieras, no pertenecen a su administración, sino que vienen del pasado.

“Pero vaya usted a ver por qué no se hacía en el pasado, por qué no se perseguía o por qué la Superintendencia de Bancos no se involucraba como debió haberlo hecho, pero no solo la Superintendencia, sino también la Unidad de Análisis Financiero”, criticó.

Afirmó que, en la actualidad, el sistema de fiscalización sobre las entidades bancarias “está funcionando”. “¿Y por qué? Porque la Procuraduría está haciendo su trabajo y nosotros el nuestro”, dijo.

En el supuesto entramado de corrupción, denominado como Coral 5G, desarticulado recientemente por el Ministerio Público y en el cual están involucrados varios generales de las Fuerzas Armadas y otros oficiales superiores, el órgano de persecución acusó a una empleada bancaria de ayudar a los militares a introducir al sistema financiero millones de pesos provenientes de actividades ilícitas.

“Hemos asumido esto de manera muy seria, trabajando de la mano con la Procuraduría”, declaró el funcionario.

Asimismo, reveló que el anterior pleno de la Cámara de Cuentas le manifestó que había enfrentado trabas para realizar sus trabajos, debido a que la Superintendencia de Bancos no les entregaba información.

El superintendente citó una serie de acciones que ejecuta esa institución en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, incluyendo el inicio de procesos sancionadores por incumplimientos.

Fernández habló durante el primer Foro Económico elDinero, bajo el tema: “La política fiscal y monetaria en un contexto de pandemia: perspectiva 2022”.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias