Clima

Alerta amarilla para 16 provincias y verde para 12; vaguada y onda tropical inciden en el país

Una vaguada y la primera onda tropical de este año genera fuertes aguaceros en gran parte del territorio nacional.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 16 provincias en alerta amarilla y 12 en alerta verde, por posible Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Una vaguada y la primera onda tropical de este año genera fuertes aguaceros en gran parte del territorio nacional.

En el boletín emitido la tarde de este lunes, el COE reportó que las lluvias y la turbidez del agua, aumentaron a 21 los acueductos afectados en el Distrito Nacional, lo que deja sin servicio a 680,748 usuarios.

En tanto, que 12 personas fueron rescatadas sin ningún tipo de lesión por La Defensa Civil y los bomberos y 5,455 personas desplazadas como medidas preventivas.

La Defensa Civil informó que en Ranchito, La Vega, debido al desbordamiento del Rio Bacuisito quedaron incomunicadas parcialmente las comunidades Las Cabuyas, Paso Anastasio y Sabana Rey. También se inundaron unas 12 viviendas.

En la provincia Duarte, la crecida de los ríos, Yuna y Caño Azul, incomunicaron las localidades de: Los Peinados, Los Contreras, La Reventazo, La Ceiba y Los Pájaros.

También, por crecida del Rio Cenoví, unas 30 viviendas fueron anegadas y 96 personas fueron trasladas a casas de familiares y amigos. Además, debido a las fuertes lluvias el Barrio Germania estuvo anegado.

En Monte Plata, los fuertes vientos tumbaron varios árboles en la carretera que acceso a la planta de tratamiento del INAPA, obstruyendo la vía. Se procedió al descimbramiento y despeje de la vía.

Las provincias en alerta

En alerta amarilla se encuentran María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Santiago, Santiago Rodríguez, El Seibo, Monte Plata, La Altagracia, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, La Vega, Puerto Plata, hato Mayor, Hermanas Mirabal y San José de Ocoa.

En alerta verde están la provincia Santo Domingo, el Distrito nacional, San pedro de Macorís, Azua, Elías Piña, San Cristóbal, La Romana, Valverde, Dajabón, Monte Cristi, Barahona y Peravia.

El COE recomienda a las personas que “deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un se mantienen”.

Fuente: Listin Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba