Economía

Alertan empresas quebrarían en la frontera por falta de ley

Un grupo de 88 empresas ubicadas en la zona fronteriza desaparecerían del mercado nacional de no extenderse la Ley 28-01 sobre Desarrollo Fronterizo, advirtió el empresario Elías Cruz, quien dijo esperar la suerte que correrá en el Congreso Nacional la pieza legislativa promulgada por el Poder Ejecutivo en el 2001.

Manifestó que la ley fue creada como un incentivo a la inversión en la zona fronteriza, con la finalidad de atender la situación de retraso de este territorio con relación al resto del país.
Sostuvo que la extensión de la referida ley garantiza el desarrollo de la zona fronteriza e indicó que con la aplicación de una medida diferente más de 88 compañía podrían desaparecer.

“De no ampliarse la Ley 28-01, antes de que caduque el próximo año 2021, más de 88 empresas podrían desaparecer del lado dominicano en la zona fronteriza, con lo que aumentaría el nivel de desempleo en una región que tantas manos de obras necesita”, resaltó Cruz.

Los beneficios que otorga la Ley 28-01 tienen una vigencia de 20 años a partir de su promulgación en febrero del año 2001, hace 19 años.

Cruz explicó que si para el mes de febrero del próximo año 2021 el Congreso no la reforma y la extiende, las empresas instaladas en Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Pedernales, Baoruco, Independencia y Elías Piña podrían desaparecer. “La pelota caliente está en la cancha del Congreso Nacional, y los empresarios instalados amparados en esta normativa de inversión para el desarrollo fronterizo”, dijo.

Indicó que están sumamente preocupados, por lo que espera que los legisladores extiendan ya reformada tan importante ley.

Su empresa. Cruz es el presidente de la Caribbean Pallet Company, SRL, una empresa que construye paletas en madera para el transporte y exportación de los bananos.

Al hablar en torno a su suerte, Cruz afirmó que si no se extiende el período de la Ley 28-01 tendrían que trasladarse desde Hatillo Palma hasta Santiago porque sus operaciones se harían insostenibles.

HOY

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba