Nacionales

Alertan “ocupación” haitianos es mayor peligro enfrenta RD

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), doctor Pelegrín Castillo, advirtió hoy al presidente Luis Abinader que el más grande y verdadero peligro para República Dominicana no son las bandas criminales que operan en Haití con métodos terroristas, ni los políticos de esa nación,  sino la abierta, acelerada y desafiante ocupación del territorio nacional por parte de haitianos.

 Dijo que el peligro en realidad lo constituyen  los cientos de miles de haitianos que han cruzado la frontera,  estimulados por la débil respuesta de las instituciones del Estado, responsables de velar por  la seguridad nacional y la integridad territorial y demográfica.

Castillo declaró que la actitud que predomina en la administración Biden Harris y en otros poderosos actores foráneos continentales y extracontinentales, así como en organismos internacionales, de dejar que la crisis general de violencia que golpea Haití se profundice, supuestamente para darle oportunidad a “una salida haitiana” a dicha crisis, no es más que una insidiosa estratagema, para proseguir y acelerar la mudanza de millones de haitianos al territorio dominicano.

Explico que se está usando la migración masiva e inducida como forma de agresión, en un contexto de una “crisis de violencia de bandas criminales”, planificada, creada y prolongada para esos fines, algo que guarda estrecha relación con la conclusión V del Informe de ONU sobre Haití de junio de 1949, “recomendado el fomento del traslado  masivo de familias enteras…sin retorno”.

“Lo que se comete en la isla de Santo Dominicana es un crimen internacional altamente sofisticado, planeado y ejecutado con gran malignidad, por una inteligencia estratégica de poderosos actores foráneos y sus agentes locales. Ya está afectando la cohesión social y territorial con más de 400 asentamientos en rápido crecimiento. La Nación Dominicana tiene derecho a conocer esta realidad y defenderse por todos los medios a su alcance”, precisó Castillo.

Añadió que “ por tanto, hago un llamado al Presidente Abinader a pasar del discurso a los hechos, porque la política internacional es implacable: reconocemos que los cambios realizados en el enunciado de la política exterior en torno a la crisis de Haití son muy positivos y deben ser respaldados por todo el pueblo, pero le advertimos que si no son seguidos de una política de repatriaciones y control fronterizo consistentes, y de cambios importantes en las políticas laborales, productivas y sociales, ese discurso no tendrá efecto alguno”.

El también presidente del Foro Permanente de Partidos Políticos de República Dominicana y vice presidente de la Fuerza Nacional Progresista, explicó que para lograr el objetivo estratégico supremo de internacionalizar la solución de rescate y reconstrucción de Haití en Haití, es necesario que la comunidad internacional, pero en especial ciertos centros de poder en EEUU, entiendan que si no se actúa con prontitud y con un cambio sincero y profundo del fracasado enfoque prevaleciente en las últimas décadas, lo único que van a provocar es detonar un conflicto sin precedentes.

Fuente_ El Nacional

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias