Justicia

Alexis Villalona recusa jueza alegando que está parcializada

La defensa de Alexis Villalona, acusado golpear a una mujer en la vía pública en Baní, recusó este jueves a la jueza apoderada para la medida de coerción alegando se encuentra parcializada, y no quiere que esta conozca el proceso.

A consideración de los abogados del imputado, la jueza Nurys Feliz Pinales, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Peravia, no está en capacidad para conocer la vista ya que, aseguran, le corresponde a un Juzgado de Paz y que el pasado lunes, al planteárselo, se declaró competente y rechazó la declinación del caso.

Dijeron que no sienten “la más mínima seguridad” de que la jueza pueda cumplir con los principios de independencia e imparcialidad por lo que quieren que se designen a otro magistrado en su lugar.

“La recusación no nos da a nosotros más que la solución de carácter optativa en razón de que eso es claro, la ley lo que determina es que de la competencia exclusiva del juzgado de paz… a pedimento nuestro se le planteó una excepción de incompetencia para que enviara al juzgado de paz, y lamentable hecho de manera tozuda, de manera persistente, quiere a todas cotas en modo alguno conocer el proceso”, dijo el abogado Jorge De los Santos al hablar con la prensa.

Contra el imputado le Ministerio Público solicitó prisión preventiva. Ahora el proceso queda suspendido hasta tanto la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal (donde está integrado el Distrito Judicial de Peravia) decide si la jueza Feliz Pinales puede conocer la audiencia de medida de coerción o por el contrario se apoderara u otro en su luchar.

Para el jurista De los Santos, la Fiscalía de la provincia Peravia quiere «llevar este proceso sin el cumplimento del debido proceso».

Alexis Villalona, quien estuvo prófugo durante varios días, es imputado por golpear a Sonia Arias, luego de un accidente vehicular ocurrido la noche del 31 de diciembre de 2021.

La Fiscalía ha establecido que el imputado dejó tendida a Arias en el pavimento tras una leve colisión entre la yipeta en que él viajaba y la motocicleta tipo passola en que se desplazaba la víctima, en una intersección del municipio de Baní, acción que quedó captada en vídeos que circularon de forma amplia por plataformas digitales.

Villalona, quien se encontraba prófugo después de agredir a golpes a Sonia Arias, fue apresado el pasado viernes en una labor conjunta con la Policía Nacional, mientras intentaba esconderse en la vivienda de una sobrina, en la comunidad El Fundo, de Baní.

El fiscal titular de Peravia, Ángel Darío Tejada Fabal, dijo que la tipificación de los delitos cometidos por Villalona incluyen los artículos 309 y 309-1 del Código Penal Dominicano, que sancionan esos hechos

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias