Judiciales

Alfredo Pacheco: «Con los miembros de la CC uno no se puede reunir a menos que sea con cámaras de televisión»

La Cámara de Diputados conocerá mañana 9 de mayo los proyectos para investigar a la Cámara de Cuentas

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, atribuyó este lunes la crisis por la que atraviesa la Cámara de Cuentas que todos sus miembros «son bastante preparados e inteligentes» pero que les ha faltado aprender sinergia.

«Indudablemente que les ha faltado aprender a ceder, la sinergia, para entender que no siempre los criterios particulares se deben acoger, aunque sean buenos, porque lo bueno es relativo. Creo que ahí ha estado el tema de los distinguidos miembros de la Cámara de Cuentas«, precisó Pacheco.

Lamentó que dentro de ese órgano estatal haya «muchas situaciones», las cuales no detalló debido a que mañana 9 de mayo, la Cámara de Diputados tiene previsto sesionar para determinar los pedimentos de los diferentes partidos, las cuales dijo que coinciden, «lo que indica que estamos interpretando el sentir de una gran parte del pueblo que ya se está cansando de los dime y diretes de la Cámara de Cuentas«.

Explicó que las resoluciones que han sido sometidas tienen en común el pedimento de la designación de una comisión para que investigue lo que está pasando en la CC y posteriormente haga recomendaciones sobre las medidas que se deben tomar.

Asimismo, puntualizó que existe la Ley de la Cámara de Cuentas, que nunca se ha aplicado y que fue la misma que generó la crisis de la Cámara de Cuentas vieja «que lamentablemente sucumbió» y la que ha generado conflictos recurrentes.

Explicó que esa legislación establece que a los dos años el Senado puede hacer una revisión sobre los bufetes directivos de la CC, tema que siempre genera inquietud entre los miembros de esa entidad.

«En el Congreso Nacional estamos muy claros que ese precepto de la ley hay que finalmente cambiarlo. En el día de hoy la Comisión Bicameral se reunirá que se está trabajando en eso y ya hay un consenso», informó Pacheco.

Potestad de presidente de órgano

Pacheco informó que un presidente de órgano, como lo es él, tiene la potestad reglamentaria, lo que les da facultad administraba.

«Las facultades administrativas que tienen los presidentes de la Cámara de Cuentas son limitadas y en el caso de la Cámara de Diputados, aunque cualquier decisión que tome el presidente, ordinariamente el pleno tiene la facultad de poderla revisar, no ocurre porque el presidente siempre tiene el concurso del pleno. En el caso de nosotros, nos eligen los diputados, pero en el caso de la Cámara de Cuentas, al presidente del pleno no lo elige el pleno y por eso, entonces, se puede dar que parte de los son componentes de ese pleno, estén en actitud de adversidad con el presidente», recreó Pacheco.

Inicio de los conflictos  

El presidente de la Cámara de Diputados recordó que los actuales problemas en la Cámara de Cuentas surgirieron hace aproximadamente un año, cuando algunos de los miembros de la Cámara de Cuentas les solicitaron los presidentes de la Cámara de DiputadosPacheco, y del Senado, Eduardo Estrella, una reunión «off de récord» donde trataron diversos temas, entre ellos el de juicio político.

De acuerdo con las declaraciones de Pacheco en el programa radial «A Diario», tras ese encuentro hubo «gente que salió de ahí diciendo que Pacheco y Estrella los amenazaron».

«De ahí en adelante, Eduardo Estrella y yo aprendimos la lección: con esta gente no se puede reunir, a menos que no sea en la formalidad, con cámaras de televisión y todas las cosas», puntualizó.

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba