Nacionales

Alfredo Pacheco desmiente a voceros de la oposición sobre denuncias del DNI

Pacheco enfatizó en que esta normativa no era nueva en el Congreso

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, desmintió este jueves a los voceros de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez y de Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo, quienes han denunciado unas series de irregularidades de la nueva Ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Pacheco enfatizó en que esta normativa no era nueva en el Congreso, sino que desde el año 2010 se venía debatiendo en la casa de la democracia.

Los primeros proyectos referentes a esta ley que llegaron al Congreso Nacional en septiembre de 2010 fueron sometidos en ese entonces por los legisladores Pelegrín Castillo y José Ricardo Taveras, mismos que perimieron en ambas cámaras legislativas, detalló.

 

Seis años después, en septiembre de 2016 la pieza legislativa fue reintroducida por el entonces diputado Elías Serulle, pero tampoco encontró el respaldo necesario para convertirse en ley.

Luego de haber perimido en dos ocasiones, la iniciativa volvió a reintroducirse está vez de la mano de la diputada del partido Fuerza del Pueblo Lourdes Josefina Aybar, que lo depositó en octubre del 2020.

Como la pieza no fue aprobada para ese entonces y volvió a caducar, en 2023 se sometieron dos iniciativas con los mismos fines; una por el senador de Partido Revolucionario Moderno (PRM), Milciades Franjul y otra por el vocero de esa bancada Julito Fulcar junto a Braulio Espinal, del partido Dominicanos por el Cambio (D×C).

Esos tres últimos proyectos fueron enviados a la Comisión Permanente de las Fuerzas Armadas en la Cámara Baja donde fueron fusionados y se presentó un informe ante el hemiciclo el día 12 de diciembre.

Fue entonces cuando aceptado el informe, el 27 de diciembre se sometió a votación en primera lectura, pero fue remitido a la comisión porque Tobías Crespo, había presentado varias propuestas de modificación de la que solo una fue acogida.

«Ojo con esto, dentro de las propuestas del diputado de la Fuerza del Pueblo y de la bancada no estaba ninguna modificación al artículo 11, no hizo ninguna observación», sostuvo Pacheco.

Sobre las declaraciones de Tobías, de que el proyecto no se había discutido en el hemiciclo, el incumbente de la Cámara Baja afirmó que el informe fue leído de manera íntegra en el hemiciclo.

«Ahora, si alguna bancada no escuchó la lectura o no lo leyó ya ese es el problema», subrayó.

Pacheco agregó que la «modificación que han querido decir algunos sectores que se introdujo subrepticiamente que fue sometida por el diputado Ramón Bueno, obtuvo 125 votos» de 127 legisladores que estuvieron presentes ese día.

Tanto Luis Henríquez del PLD como Tobías Crespo, emitieron su voto a favor del artículo 11 que elimina la figura del juez.

Sobre la denuncia que el miércoles hizo el vocero de la bancada peledeísta, de que desde el Palacio Nacional se había llamado para que se modificara lay de la DNI, Pacheco declaró «no se a quién le hicieron la llamada, probablemente fue a él porque votó alegremente por la modificación».

Sectores de la sociedad civil rechazan la nueva Ley

Sobre el rechazo y las observaciones que han hecho distintos sectores a la Ley 1-24, el presidente del órgano legislativo manifestó que ese es un derecho que le asiste y que en el Congreso Nacional estarán dispuestos a acoger cualquier sugerencia de modificación que se proponga.

La Sociedad Dominicana de Medios observó los artículos 9-11 y 26 a la nueva normativa, porque los mismos podrían tener impactos negativos no sólo en la libertad de prensa, sino también en el derecho a la privacidad y el secreto profesional.

Otros sectores también han expresado su rechazo a la Ley elevando recursos ante el Tribunal Constitucional (TC).

Fuente: el Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba