Nacionales

Alfredo Pacheco: “No descarto que en este período podamos abordar algunas de las reformas”

Es por esta razón que Pacheco, representante del partido oficialista en la cámara baja, mencionó que dentro de las reformas que podrían ser sancionadas en esta legislatura son la fiscal, constitucional, laboral y de seguridad social

Restando menos de 46 días para que finalice la legislatura del Congreso Nacional, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reveló este miércoles que no descarta la posibilidad de que sean conocidas “algunas de las reformas” propuestas por el Poder Ejecutivo.

“El Congreso Nacional tiene vigencia hasta el 16 de agosto. Por lo tanto, no descartó que en este periodo, al que todavía le quedan aproximadamente dos meses, podamos abordar algunas de esas reformas”, expresó a su llegada al órgano legislativo.

El pasado jueves, el portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa, anunció que el Gobierno implementará más de 12 reformas durante el próximo mandato 2024-2028, para fortalecer la institucionalidad del país y administración pública.

Es por esta razón que Pacheco, representante del partido oficialista en la cámara baja, mencionó que dentro de las reformas que podrían ser sancionadas en esta legislatura son la fiscal, constitucional, laboral y de seguridad social.

Adelantó que, al Congreso Nacional, han llegado algunas versiones del documento que reformaría la Ley 87-01 de Seguridad Social.

“Yo le añado la reforma laboral, que está bastante avanzada, y la de seguridad social, que incluso ya hay algunas versiones del particular”, manifestó.

Sin embargo, Pacheco destacó la importancia de que exista un diálogo entre los distintos sectores políticos y sociales para garantizar un acuerdo colectivo ante el inminente conocimiento de las reformas en las cámaras legislativas.

“Todos estos temas deben ser abordados, no solo por el liderazgo del PRM, sino por el liderazgo nacional. El país fue a un proceso electoral a sabiendas de que luego tendríamos que abocarnos hacer un proceso de reformas, que lo mejor siempre va a hacer que esté precedida por diálogos…”, precisó el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), representante de la circunscripción 3 del Distrito Nacional.

Blindar la constitución

De acuerdo con lo informado por el jefe del Estado, la iniciativa del gobierno en reforma a la Constitución tiene el objetivo de “blindar” el artículo 124 de la Carta Magna, donde dicta que el presidente de la República solo podrá optar por un segundo periodo consecutivo y “nunca más”.

De ser aprobada con el consenso de las organizaciones sociales y políticas, la modificación constitucional establecería un Ministerio Público “independiente”, despojando al Poder Ejecutivo la responsabilidad de designar el titular de esa entidad judicial.

Presidente del Senado

Mientras tanto, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, expresó que se mantiene a la espera que los documentos sean depositados en la sala legislativa, ya que, al igual que Pacheco, no descarta sea realizado antes de que culmine la actual legislatura.

“Nosotros estamos a esperas, al igual que el presidente de la Cámara de Diputados, decimos que no descartamos que en esta legislatura entren las reformas. Después de tenerla en la mano daremos más detalles”, señaló De los Santos, también senador por el PRM en la provincia Sánchez Ramírez.

Estas declaraciones son ofrecidas a tan solo días de que este periodo legislativo finalice. De acuerdo con lo fijado por la Constitución, que marca el 26 de julio como el plazo de corte.

Fuente: Listin Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba