Nacionales

Alfredo Pacheco recibe informes de la Cámara de Cuentas sobre las auditorías del Estado

La Cámara de Cuentas informó que entregó este informe en franco cumplimiento con lo establece el numeral 3, artículo 250, Sección II, capítulo III, título XI de la Constitución de la República y el artículo 43 de la Ley 10-04 sobre la Cámara de Cuentas y su Reglamento de Aplicación 06-04.

El presidente de la Cámara de Cuentas (CC), Janel Ramírez, entregó este martes al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el Informe de Análisis y Evaluación de la Ejecución Presupuestaria y la Rendición de Cuentas Generales del Estado, correspondiente al año fiscal 2022.

El informe abarca el análisis de la formulación y ejecución del presupuesto de las diferentes instancias del Gobierno, presentado en el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, así como los reportes del Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef) y los informes de ejecución presupuestaria de las instituciones descentralizadas o autónomas, instituciones de la seguridad social, las entidades municipales y las asociaciones sin fines de lucro.

«Esta documentación la prepara el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental y es una obligación, que tanto la Contraloría como la Cámara de Cuentas hagan las auditorías necesarias al informe y emitan su dictamen como mandato constitucional», manifestó el incumbente del órgano fiscalizador.

La fecha límite que establece la ley para la entrega de este informe, que el pasado viernes se hizo en el Senado de la República, es el 30 de abril de cada año.

En ese orden, Alfredo Pacheco, expresó que lo que posteriormente corresponde en lo adelante es que el Congreso lo envíe a las distintas comisiones de Hacienda para las evaluaciones correspondientes.

Este estudio también recoge las auditorías practicadas por los auditores de la Cámara de Cuentas sobre el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR) y el Estado de la Deuda Pública de la República Dominicana y la auditoría al Estado de la Cuenta Ahorro- Inversión- Financiamiento (Caif) al 31 de diciembre 2022, así como la auditoría a los Estados financieros de la Cámara de Cuentas de la República y el informe con las auditorías a las instituciones públicas, realizadas o en proceso.

La Cámara de Cuentas informó que entregó este informe en franco cumplimiento con lo establece el numeral 3, artículo 250, Sección II, capítulo III, título XI de la Constitución de la República y el artículo 43 de la Ley 10-04 sobre la Cámara de Cuentas y su Reglamento de Aplicación 06-04.

En la entrega de este informe, participaron además del presidente de la CC la vicepresidenta Elsa María Catano, la secretaria Tomasina Tolentino y los Miembros Mario Fernández y Elsa Peña Peña, que fueron recibidos por Alfredo Pacheco y por el presidente de la Comisión de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados, Rogelio Alfonso Genao.

Fuente: SIN

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba