Cartas del Lector

Alianzas fatídicas

Señor director:

¿Por qué los líderes y políticos corruptos han sido más pragmáticos en unirse que los dominicanos dolientes del país?
Los peores líderes de nuestra nación históricamente han encontrado la manera de llegar al poder por vías de frentes o alianzas y de esta manera dejar en último plano los intereses de la democracia dominicana y poner primero sus intereses personales.

Primero, vemos como la llegada del saqueador de Cristóbal Colón el 5 de diciembre del 1492 al encallarse la embarcación Santa María, contó con el apoyo y ayuda de uno de los cinco caciques taínos de la isla, Guacanagarix. Esta alianza le dio inicio al genocidio aborigen más grande de la española, al punto que hoy no queda un sobreviviente de los taínos. Todavía en el 2019 seguimos cambiando espejitos por oro.

Se repite la historia en la lucha independentista nacional, cuando a los trinitarios se les une a la causa libertadora, el primer caudillo dominicano Pedro Santana. Este es el padre de la patria de los corruptos y el primer presidente caudillo con sus atributos populares de asesino y abuso de poder, como ideología principal política de sus gobiernos.

Sella su legado como traidor a la patria al tomar por la fuerza la presidencia en julio del 1844 y un año después ordenó el fusilamiento de María Trinidad Sánchez y de Andrés Sánchez, la tía y el hermano del patricio Francisco del Rosario Sánchez.

Por otro lado vemos como el mejor discípulo del general Gregorio Luperón, Ulises Heureaux (Lilis) tomó ventaja del apoyo del partido azul y de la buena voluntad del general Luperón para establecer oficialmente la primera dictadura de la República Dominicana.

Lilis es uno de los pioneros en usar el terror y la intimidación para mantener su gobierno. Otro de sus aportes al sistema político de hoy, fue el primero en establecer un gobierno fallido, al llevar a la joven república a la bancarrota por los altos niveles de corrupción e inflación de la moneda nacional.

Otra alianza malévola en la política de nuestro país, el Dr. Joaquín Balaguer asumió la responsabilidad de dejar su herencia en un régimen despótico al expresidente el Dr. Leonel Fernández con la formación del Frente Patriótico en el 1996.

Este pacto ha sellado 20 años de gobiernos corruptos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) donde han sepultado el país a un gobierno fallido, en el narcotráfico, inseguridad ciudadana y donde el estado de gobernabilidad es insostenible por los niveles lúgubres de las principales necesidades básicas de la sociedad.

Atentamente,

Elvin Dominici

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba