Anticorrupción

Altercados en Haití por un escándalo de corrupción que afecta a funcionarios

Decenas de personas protestaron por un escándalo de corrupción que afecta a miembros del Gobierno de Haití por su relación con una petrolífera venezolana.

La policía arrestó a varios manifestantes que han incendiado vehículos y han destrozado el mobiliario urbano. Estos altercados se han producido por un escándalo de corrupción que afecta a miembros del Gobierno.

Los mnanifestantes demandan una investigación sobre el supuesto desvío de 3,8 billones de dólares de fondos de un acuerdo petrolero venezolano con Haití y otros países del Caribe.

La movilización pretende ejercer presión al Gobierno para iniciar una investigación que lleve ante la justicia a los responsables del desfalco al tesoro público.

Los partidos Orientación Democrática por Haití, Unión Nacional para la Integridad y la Reconciliación y Movimiento Cristiano para una Nueva Haití, confirmaron su participación en las protestas y pidieron a las autoridades demostrar su responsabilidad en la neutralización de los riesgos, tanto como sea posible, para evitar víctimas de cualquier tipo.

Por su parte, la organización sociopolítica Vive Haití y Emergencia Patriótica instan a la policía a evitar cualquier provocación contra los manifestantes y enfatizan que ‘si el Estado no asume la responsabilidad y la gente recurre a la violencia, no habrá otro responsable que los líderes estatales’.

Otras estructuras políticas como el partido opositor Pitit Dessalines, anunciaron que apoyan la movilización popular, porque ‘el futuro de la nación pende de un hilo’.

Para el secretario general de esta agrupación, Moïse Jean-Charles, ‘si las autoridades haitianas no hacen nada el futuro de la población puede ser más complicado’, e instó a los ciudadanos a tomar las calles y exigir que se aplique la ley a todos los culpables en el manejo ilícito de los fondos estatales.

La policía, por su parte, que fuera criticada por pasividad ante los eventos de julio pasado por la fallida alza del combustible, anunció que no tolerará actos de violencia y que todas las medidas están tomadas para garantizar la paz, seguridad y estabilidad del país.

También el primer ministro, Jean Henry Céant, llamó este martes a los ciudadanos a mantener la calma y confiar en el Gobierno, así como señaló que todo el mundo tiene derecho a protestar, pero tiene que hacerse con respeto el uno por el otro.

Por MARIA DE LOS ANGELES TEJADA/ Al Momento 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba