Internacionales

Álvaro Uribe a juicio en Colombia por sobornos y fraude procesal

La Fiscalía General de Colombia acusará formalmente al expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos. Al exmandatario se le acusa de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.

Cabe destacar que Uribe es el primer expresidente de la historia en Colombia llamado a juicio. La decisión la adoptó el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villarreal, quien tenía el caso desde el 16 de enero, luego que se asignó por reparto.

El próximo 15 de abril se cumplían los 90 días de plazo para que la Fiscalía definiera el futuro judicial del expresidente.

La acusación contra Álvaro Uribe

Los testimonios que la Fiscalía colombiana tuvo en cuenta para construir el escrito de acusación contra Álvaro Uribe son los del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y de su exesposa Deyanira Gómez. Asimismo, los del también exparamilitar Carlos Enrique Vélez.

Posteriormente, a través de un comunicado, la Fiscalía aseguró que el escrito de acusación radicado contra Uribe se realizó “a partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios recaudados y estudiados por el despacho al cual correspondió este expediente por reparto hace tres meses”.

De esta forma, agregó el ente acusador, la decisión del fiscal delegado se adopta después de dos solicitudes de preclusión de fiscales diferentes, desestimadas por las jueces penales del circuito competentes.

La Fiscalía aseguró que «garantiza el derecho al debido proceso en la presente y en todas las actuaciones a su cargo».

¿Por qué irá a juicio Álvaro Uribe?

Este caso se remonta a 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos a Iván Cepeda, senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia decidió no abrir investigación contra el congresista. En cambio, le inició un proceso al exmandatario por manipulación de testigos.

Según fuentes de la Fiscalía, a partir de las evidencias físicas y elementos probatorios se llegó a la conclusión de que había motivos para acusar a Uribe, presiente de Colombia entre 2002 y 2010.

Fuente: el Caribe

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba