Salud

Amado Báez dice el sistema dominicano de salud no ha colapsado

El director del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del COVID-19,Amado Alejandro Báez, aseguró este domingo que el sistema sanitario dominicano no ha colapsado.

Báez, a través de su cuenta Twitter, apuntó que no se puede hablar de colapso “contando con miles de camas disponibles“.

Dijo que el sistema sí está siendo estresado por la pandemia del coronavirus, estrés que señaló es más notorio en ciudades metrópolis.

Este domingo en el país se informó de unnuevo récord diario de casos de coronavirus, al registrar 1,418 casos, elevando el total de infectados a 44,532. De estos, se han recuperado 21,459, por lo que los casos activos se sitúan en 22,176.

En tanto, el país registró 17 nuevos fallecimientos, llevando la cifra de decesos a 897, según los datos del boletín 115 del Ministerio de Salud Pública, con corte a las 6:00 de la tarde del sábado 12 de junio.

Los casos se han acelerado desde que se inició la reapertura de la economía, el 20 de mayo, crecimiento que el Gobierno dijo era de esperarse.

Sin embargo, también se esperan más casos después de que se reiniciaran las actividades turísticas, el primero de julio, y con ella la llegada de vuelos comerciales, así como por el proceso electoral celebrado el pasado domingo 5 de julio.

Situación de las UCI

La situación de las unidades de cuidados intensivos ha preocupado a varios sectores del país.

En una imagen mostrada por Báez se observó, que hasta este domingo 12 de julio, que en el país hay 305 personas en camas de cuidados intensivos, de las 438 habilitadas en el país para COVID-19, tanto a nivel privado como público. Esto representa un 69.6 % de ocupación.

El sector público ha habilitado 167 camas para UCI, de las cuales 139 está en uso, para un 83 %. Mientras, el sector privado habilitó 271 camas para UCI y 166 están ocupadas, para un 61 %.

Sobre el uso de ventiladores, en el país hay 346 habilitados para pacientes afectados con COVID-19. De estos, 171 están en el sector público y 175 en el privado. Unos 189 están en uso para un 54.6 % de ocupación.

Amado Báez dice el sistema dominicano de salud no ha colapsado
Imagen sobre el uso de camas en el país. ( )

La Sociedad Dominicana de Infectología dijo que se pueden habilitar más UCI para atender a pacientes infectados con COVID-19, pero que estas unidades no solo representan espacios físicos, sino también de personal.

Báez, asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos, dijo que para enfrentar la situación se deben optimizar los recursos, sobre uso de guías y estandatización, de seguir fortaleciendo las capacidades locales, la unión entre el sector público y privado.

“¡Se trata de entender la realidad, dejar en sensacionalismo y seguir trabajando!”, expresó.

DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos