Nacionales

Amplían compras excepcionales para pertrechos militares

Abinader autorizó las compras por seis meses hasta el 16 de agosto

El presidente Luis Abinader volvió a extender por seis meses más la autorización para que se realicen compras de artículos de defensa bajo la modalidad de procedimientos de excepción.

Esto significa que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional podrán adquirir de forma más expedita y sin licitación pública armas letales y no letales, municiones, chalecos balísticos o antibalas, bombas de gas para control de disturbios, vehículos de combate, radares, aeronaves, drones, barcos y equipos marítimos de táctica, asalto y apoyo a las operaciones, así como sus repuestos y accesorios.

Además, aparatos de alta tecnología destinados para la defensa nacional y servicios de consultorías o asistencias técnicas vinculados exclusivamente a este tema.

Pueden ampararse en esta excepción el Ministerio de la Presidencia, en calidad de órgano superior del Centro de Ciberseguridad Nacional (CNCS), el Ministerio de Interior y Policía (MIP), el Ministerio de Defensa (MIDE), el Ejército de la República Dominicana, la Armada de la República Dominicana, la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Casi todo el gobierno

Abinader prolongó este período de excepción con la orden ejecutiva número 46-24, hasta el 16 de agosto del 2024, el final de su mandato, haciendo así que casi la totalidad de su administración haya transcurrido bajo una declaración de peligro a la seguridad nacional.

La disposición se adoptó desde el 23 de diciembre del 2020, con sólo cuatro meses en el puesto, mediante el decreto 725-20.

La primera vez se estableció por seis meses, período que Abinader fue prorrogando sucesivamente.

En 2022, el mandatario anunció personalmente la adquisición «de un robusto equipamiento militar para garantizar la seguridad en la frontera con Haití».

Incluía seis helicópteros Huey II, 10 nuevas aeronaves para reconocimiento y vigilancia, 21 vehículos blindados de transporte de personal, dotados de armas automáticas para autodefensa, y 4 camiones antimotines para modernizar la flotilla del Ejército.

Justificación primer decreto«Se entenderá como situaciones de seguridad nacional toda amenaza de origen interno o externo a la soberanía, independencia, integridad territorial, autodeterminación y protección de la vida y la libertad de sus habitantes de la nación dominicana que implique la integración y la acción coordinada de los organismos de seguridad».

Fuente: Dairio Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba