Salud

Añaden medicamento al combate de las muertes neonatales

El Ministerio de Salud Pública (MSP) agregó el fármaco Palivizumab, a la lista de medicamentos con los que cuenta el país para prevenir los fallecimientos neonatales.

El biológico que en una primera fase se estará aplicando en el hospital Reynaldo Almánzar y en la maternidad San Lorenzo de Los Mina, solo se utilizará en bebés prematuros para evitar las infecciones originadas por el virus sincitial respiratorio, que es una de las principales causas de muerte en recién nacidos.

Así lo informó ayer el titular de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud (SNS), Martín Ortiz, quien declaró que el medicamento del cual se adquirieron 4 mil 400 frascos por un monto que asciende a 274 millones 665 mil pesos, también se llevará a los hospitales Juan Pablo Pina y Arturo Grullón, así como a la maternidad Renée Klang de Guzmán.

“Es para nosotros un verdadero placer, un orgullo y una gran tranquilidad el hecho de que podamos tener un tratamiento de prevención para el virus sincitial respiratorio”, expresó el galeno, que detalló que con la administración del Palivizumab serán impactados la gran mayoría de los prematuros que se encuentran en el programa de mamá canguro, que está en varios centros de salud y consiste en el contacto piel a piel entre madres y niños, para tratar de manera ambulatoria a los pequeños nacidos antes de tiempo y con bajo peso.

Destacó que es la primera vez que el medicamento aprobado y que desde hace años se utiliza en naciones del primer mundo, es introducido al país por los acuerdos sostenidos entre las autoridades y la farmacéutica británica AstraZeneca.

Señaló que el fármaco sólo demanda la aplicación de una sola dosis, pero en caso de ser necesario se ponen dos para mejorar la evolución del bebé.

Alta incidencia

El doctor Ricardo Elías Mergen, director del departamento de Salud de la Población del MSP, dijo que el virus sincitial respiratorio que puede afectar severamente a un recién nacido prematuro tiene una prevalencia bastante elevada en el país, por lo que es importante que dichos niños reciban el medicamento porque reduce la tasa de hospitalización causada por la citada enfermedad, al igual que el ingreso a terapia de cuidados intensivos.

Informó que en la primera etapa que comenzó en el hospital Reynaldo Almánzar, se beneficiarán entre 800 y 1,000 recién nacidos en estado de prematuridad para mejorar su calidad de vida.

El 8 % de los nacidos en el Almánzar es prematuro

En los últimos dos años, el hospital Reynaldo Almánzar ha liderado los centros de salud donde se producen más nacimientos, registrando un promedio anual que va de los 11 mil 300 a 11 mil 400, y de esos el 8 % es prematuro. La información la ofreció el director del establecimiento y médico gineco-obstetra, Freddy Manuel Novas, quien aseguró que la tasa de mortalidad neonatal en el hospital disminuyó en los primeros meses del presente año.

Fuente- El Caribe

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba