Nacionales

Ángel Lockward propone al Congreso crear una provincia de ultramar

Envía carta Leonel Fernández para que asuma la iniciativa

SANTO DOMINGO. – El abogado y político Ángel Lockward, propuso este domingo al Congreso Nacional la creación por ley de una provincia de ultramar, con base a las circunscripciones políticas electorales existentes, ya que a su juicio, hay siete diputados en esas demarcaciones.

La propuesta de Lockward está contenida en una carta dirigida al presidente de la Fuerza del Pueblo y candidato presidencial por ese partido, expresidente Leonel Fernández, con fecha 4 de mayo de 2024.

“Presidente, le animo a completar su obra institucional en favor de los dominicanos en el exterior proponiendo al Congreso Nacional actual o anunciando desde ya, que propiciará la creación de esa provincia para que los más de dos millones de dominicanos que residen en el exterior, tengan su senador y eso sin que haya lugar a dudas mejorará la participación electoral de estos en el torneo de este mes, pues en las elecciones del 2020, por la Pandemia, apenas votó el 21.8 % por ciento”, dice la carta.

Agrega, “usted inició en el año 2004 una etapa de profundas transformaciones institucionales en el país, que incluyeron en la Constitución del 2010, el voto de los dominicanos que reside en el exterior por el candidato a presidente de la República y para la elección de diputados”.

Añade, que “en estas elecciones del 19 de mayo unos 863,785 de ellos que representan el 11.86 % del total de electores, podrán ejercer el derecho al voto en sus tres circunscripciones, lo que los convierte en el segundo bloque electoral más importante, por delante del Distrito Nacional y de la provincia de Santiago, que tiene 794,080 y 785,287, respetivamente”.

Lockward dice en su carta al expresidente Fernández, que “si los dominicanos constitucional y legalmente pueden votar para elegir al presidente de la República y a siete (7) diputados que les corresponden conforme a la cantidad de electores, es un vacío injusto que no puedan elegir a un senador que defienda sus intereses en la cámara alta, convirtiéndose de hecho, en ciudadanos de segunda. Es el ejercicio de un derecho político cercenado, cojo, que se debe corregir”.

Sostiene que “la Cámara de Diputados es un órgano de representación proporcional de votos, el Senado es un órgano de demarcación política de las provincias, no administrativo conforme al artículo 12 y, 93, literal d) y crearlas compete al Congreso Nacional al tenor del artículo 197, por lo que una simple ley ordinaria de la Carta Política, puede crear la provincia de ultramar, con base a las circunscripciones políticas electorales existentes”.

Fuente: el Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba