Nacionales

Ante Consejo de Seguridad de la ONU, RD aboga por una «fuerza robusta» para pacificar Haití

El canciller Roberto Álvarez plantea la pacificación inmediata y el diálogo político como vías adecuadas para enfrentar la violencia y el caos

República Dominicana insistió nuevamente ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la necesidad de mejorar el apoyo internacional en materia de seguridad a la Policía Nacional haitiana, en sus esfuerzos para combatir los altos niveles de violencia en ese país.

El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, destacó que el Gobierno dominicano considera que las gestiones de estabilización en Haití tienen que estar enfocadas en la pacificación inmediata y en el diálogo político como únicas vías adecuadas para enfrentar la violencia y el caos.

“Pero el casi inexistente avance en esa dirección, exige de la comunidad internacional, tal como ha expresado el secretario general António Guterres, posición que nuestro país respalda firmemente, es que mientras se consolida la ayuda a la capacitación de su policía, es necesaria una fuerza robusta, capaz de recuperar la paz y poner fin a la violencia desatada por las bandas armadas, infiltradas por el poder político y económico”, enfatizó el ministro según una nota de prensa.

Álvarez resaltó que República Dominicana sostiene su convicción de que la única respuesta duradera y sostenible a la crisis haitiana debe venir de los propios haitianos.

“Repito, pues, ante el Consejo de Seguridad: la colaboración internacional con los esfuerzos de Haití y sus autoridades es vital, si queremos llevar la estabilidad y tranquilidad al pueblo de Haití, a sus vecinos y a la región”, dijo el diplomático dominicano.

Al concluir sus palabras ante los miembros del Consejo de Seguridad y los cancilleres de Haití, Jean Victor Geneus; y el representante de Canadá ante la ONU, Bob Rae; el ministro recordó a los presentes lo que dijo el presidente Abinader el año pasado frente a la Asamblea General: “Haití no puede esperar más. ¡Debemos actuar con responsabilidad y se debe actuar ahora!».

En esta reunión del Consejo de Seguridad, el canciller Álvarez estuvo acompañado por el embajador representante permanente de República Dominicana ante la ONU, José Blanco; la embajadora alterna, Joan Cedano; y la consejera Luz Andújar.

FUENTE: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias