Nacionales

Ante la ausencia de la madre, Acuario Nacional asumió crianza del manatí Jean Pedro

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que el manatí Jean Pedro, que se encuentra bajo los cuidados del Acuario Nacional, evoluciona satisfactoriamente y ya está siendo alimentado con vegetación marina para facilitar su eventual reintroducción a su hábitat natural.

El viernes 16 de junio, un joven pescador llamado Jean Carlos y los ciudadanos Diego Bautista y su esposa rescataron una pequeña cría de manatí que se encontraba sin su madre cerca de la playa El Faro, en la provincia de San Pedro de Macorís.

Después de un fin de semana de búsqueda, los equipos del Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR) no pudieron hallar a la madre. El manatí fue nombrado «Jean Pedro» en honor al pescador que lo rescató y a la provincia donde fue encontrado.

Dando seguimiento al mamífero, el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, realizó una visita de inspección al Acuario Nacional, donde pudo constatar que el manatí se encuentra en buen estado físico y recibiendo todos los cuidados requeridos para poder ser liberado.

«Estoy muy contento de ver al manatí Jean Pedro evolucionando bien. Hacemos un llamado a todas aquellas personas que tienen actividades en los océanos, ya sean pescadores de costas y de mar, para que cuando vean un manatí vulnerable, informen al Ministerio de Medio Ambiente o al Acuario Nacional«, manifestó el viceministro.

El viceministro entregó un kit de buceo al pescador Jean Carlos Villanueva como un gesto de agradecimiento por ayudar a la cría y exhortó a todos los dominicanos a seguir este ejemplo para ayudar con la preservación de esta especie.

«Para mí ha sido una experiencia muy bonita poder ayudar a un manatí, ya lo había visto antes junto a la madre y también sé que esa especie se encuentra en peligro de extinción. Estoy muy agradecido con las personas del ministerio y del acuario por el buen trato que me han dado», expresó Jean Carlos.

La doctora en medicina veterinaria Nicole Fernández, encargada de los cuidados del manatí Jean Pedro, explicó que la cría está evolucionando satisfactoriamente, aumentando de tamaño y ganando peso.

«El manatí Jean Pedro está siendo alimentado con una fórmula de leche muy parecida a la leche de su madre, creada con fórmula en polvo animal y humana. Además, se le están suministrando vitaminas y minerales para complementar su alimentación debido a la falta de los nutrientes de la leche materna. A partir de los 4 meses, se le ha comenzado a suministrar vegetación marina para prepararlo para su eventual reintroducción en su hábitat natural», indicó Fernández.

El manatí fue encontrado el 16 de junio de este año por el pescador Jean Carlos Villanueva en San Pedro de Macorís, quien informó el hallazgo del mamífero a las autoridades del ministerio y del acuario.

El rescate de la cría fue posible gracias a la intervención de Servicios Costeros y Marinos, el Acuario Nacional, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y la colaboración de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar).

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba