Economía

Antonio Marte sobre precio del pasaje: “el viernes si Dios quiere nosotros vamos a tomar una determinación”

El presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, anunció este martes que el próximo viernes tomarán una decisión en torno al precio de los pasajes, en una asamblea que se llevará  a cabo a las 10: 00 de la mañana.

No obstante, reconoció  que hay algunas rutas de transporte que ya han aumentado el pasaje debido al costo  de los  combustibles. En la semana pasada, Marte anunció que en  esta semana habría un aumento del precio del transporte de sus unidades.

“El viernes si Dios quiere nosotros vamos a tomar una determinación. Hay algunas rutas que han aumentado los pasajes, pero esas rutas que han aumentado los pasajes, qué se está dando con eso, yo no le voy a decir que lo rebajen porque el dinero se le ha terminado, yo no tengo dinero para dárselo, entonces como se le ha terminado el dinero para echar combustibles, han tenido que aumentar los pasajes”, dijo al ser entrevistado por Pablo Mckinney y Nelson Rodríguez, en el programa Enfoque Matinal, que se transmite por CDN, canal 37.

Insistió “el viernes habrán dos situaciones o aumento a los guaguas paradas en los talleres”.

Marte reconoció que la población no soporta un aumento en el precio del pasaje “porque  se está cayendo  muerto el país “.

“Cuando tu aumenta el transporte el pasajero no sale, el pasajero se queda, los autobuses andan vacíos y tú debes recortar cantidad de autobuses que tiene por  terminales y dejarlas paradas. Es un problema fuerte que hay”, dijo  Marte.

Aseguró que el pueblo está de acuerdo con se aumente el costo de los  pasajes. “El pueblo está  de acuerdo  porque nosotros estamos haciendo lo que debemos hacer. Fuimos a Industria y  Comercio diciéndole al pueblo  no te queremos aumentar el pasaje. Hablamos con el Presidente, con Montalvo, con  Franchesca, hablamos  con todo  el mundo buscando solución antes de”.

Por otro lado, el presidente de Conatra abogó por que el gobierno someta al Congreso una modifica la Ley 112-00 de Hidrocarburos.

“La solución no es ese métrico  ni ese teleférico,  esa no es la solución porque el Teleférico  no entra a todos los barrios. Soluciones que yo entiendo que el Gobierno debe hacer, el gobierno tiene su Congreso, como lo quiere hacer todo perfectamente, que  mande la modificación de la ley de los carburos y  eso es aprobado  en tres días”, sostuvo.

Insistió  que el gobierno debe buscar a la mayor  brevedad  una solución al problema de los combustibles y   “los precios que  se han generado  tanto en los lubricantes, las gomas, las baterías y los  impuestos”.

“Todos los cargos adicionales que tiene esa ley prácticamente que van en perjuicio  del sector y del pueblo se les quiten todos esos  cargos”, insistió.

Además, Marte manifestó que la Tarjeta Bono Gas no la tiene un 15 por ciento de los choferes del transporte público.

Sostuvo que en todos los países del mundo el transporte, a través de cooperativas, compra combustibles más barato.

“Porque no debe comprar combustible al mismo precio que otros con vehículo de lujo pueden comprar, para nosotros dar un servicio”, indicó.

Afirmó que el sector transporte ha quebrado por el costo de los combustibles, puso como ejemplo de ello que  por esa situación él está cerrado tres grandes empresas.

“Ya yo quebré en esas empresas, lo único que estoy haciendo es terminando de ponerme al día con Impuestos  Internos”, dijo.

Sostuvo  que en el país, debido a los aumentos del costo de la comida, los combustibles, los combustibles puede haber un estallido, “Aquí  puede pasar cuando Salvador Jorge Blanco”.

“Ayer tu viste las calles militarizadas porque la Secretaría de las Fuerzas Armadas, la Policía creía que aquí iba a haber un estallido en el día de ayer y yo mismo hablé  con Rubén (ministro  de Defensa) , le dije ‘recoge esos militares que aquí no  va a pasar nada’ ”, indicó.

Además, Antonio Marte consideró que el concho debe ser eliminado “y que se convierte en grandes empresas, en fideicomiso,  cooperativas, en consorcio  donde los  choferes puedan estar”.

“Un chofer de carro  lo que vive es todos los días más pobre, sale a la calle a conchar con un tanque de gas, lo  quita y mandar a sancochar los plátanos. El carro no te da seguridad. Todos los  choferes estamos de acuerdo  con que se cambie el sistema de concho por  transporte masivo”, agregó.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Etiquetas
Mostrar más

Artículos Relacionados