Nacionales

Anuncian ambicioso plan de rediseño y comercialización de la artesanía de larimar en Barahona

Gloria Reyes, directora de Prosoli, se reunió con los artesanos de la Perla del Sur

Progresando con Solidaridad (Prosoli) anunció un ambicioso programa de asistencia a los artesanos de larimar de Barahona, quienes requieren de empuje para lograr el desarrollo y despegue definitivo de esta actividad, de la que dependen cientos de familias de escasos recursos de la provincia.

Gloria Reyes, directora general de Prosoli, informó que entre los planes a favor de los artesanos está la puesta en funcionamiento de un programa de rediseño de las piezas, la formación al más alto nivel de la mano de la diseñadora de fama internacional, Michelle Urtecho, así como la ampliación de los programas formativos del Centro de Capacitación y Producción Progresando (CCPP).

La funcionaria manifestó que el Gobierno trabaja para darle apoyo logístico, de mercadeo y financiero a este importante subsector a fin de que pueda comercializarse mejor dentro de la plataforma de Comercio Solidario.

“En el rubro de artesanía hay algunos factores que mejorar precisamente nos encontramos en ese proceso, porque para cambiar la vida de los artesanos tenemos que generar las condiciones para que la actividad sea sostenible en sí misma. Es por ello, que hemos tomado como medida inmediata pagar puntal las piezas que sean adquiridas a través de Comercio Solidario”, anuncio.

La gobernadora de la provincia, Dionne González, aprovechó el encuentro para manifestar su interés en apoyar desde la gobernación la producción artesanal de la zona, por lo que favorece la construcción de una plaza artesanal donde se puedan comercializar estos productos a fin de que esta actividad se desarrolle, crezca y sea autosuficiente.

Hablan los artesanos

En nombre de los artesanos tomó la palabra Jairo Feliz, quien reconoce que una de sus debilidades ha sido la falta de un lugar donde puedan exponer sus productos para venderlos entre los turistas que visitan la zona. Afirmó que a lo largo de toda su existencia ha habido una falta de políticas reales que les ha impedido crecer como industria.

Igualmente, hizo uso de la palabra Ana Josefa Acosta para exponer la difícil situación que viven en la actualidad, siendo las principales: la falta de local, de maquinarias industriales y una buena estrategia de comercialización, por lo que junto a sus colegas valora positivamente este acercamiento de las nuevas autoridades.

Durante su recorrido por la provincia sureña, Gloria Reyes, visitó también la Escuela de Larimar y el taller artesanal Netalit Feliz, donde visualizó el proceso de tallado de la representativa piedra azul barahonera.

También conoció la Cooperativa para el Desarrollo de La Ciénaga (Coppdeci), un proyecto con rostro femenino donde se elabora la famosa mermelada de frutas ‘Mi Siembra’ y bisuterías con conchas de coco y semillas recicladas.

DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba