Protestas Sociales

Anuncian protestas en San Francisco de Macorís

El Movimiento Social y Popular de San Francisco de Macorís, integrado por organizaciones populares, estudiantiles, juntas de vecinos, asociaciones de campesinos, sindicatos y gremios, ratifica su rotundo rechazo a la presencia del general César Augusto Sena Rojas, como comandante de la Regional Noreste de la Policía Nacional, con asiento en esta ciudad, al mismo tiempo que mantiene firme su reclamo de que el asesinato del dirigente del FALPO y militante del Movimiento Popular Dominicano (MPD), Mario Vladimir Lantigua Baldera, ocurrido hace tres años, sea realmente investigado y se haga justicia.

Con el envío general Sena Rojas a la comandancia de la Policía en nuestra región, por parte del Jefe de la Policía, el mayor general Edward Sánchez González, nos sentimos pisoteados y burlados, porque esta designación ha contado con el beneplácito del gobierno, el Senador Franklin Romero y otros altos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la provincia Duarte, quienes antes de llegar al poder tanto hablaron y discursearon en favor de la justicia y en contra de la impunidad, y hoy nos envían a San Francisco de Macorís a un oficial que tiene deuda de sangre con nuestro  pueblo.

El general Sena Rojas, ante los cuestionamientos que ha generado su designación en el Comando Noreste de la Policía, en declaraciones públicas, se ha comportado de forma arrogante y responde con incomparable cinismo, sin lamentar en modo alguno la muerte de un joven tan valioso y de la calidad humana de Vladimir Lantigua.

Considera Sena Rojas, que nuestro reclamo de justicia ante la muerte de nuestro compañero, “es llover sobre mojado”, al señalar que el hecho ya fue “investigado” y que los resultados de la investigación, están en los archivos de la Procuraduría.

Lo cierto es, que no se realizó una real investigación de la muerte de Vladi.  La comisión quedó desacreditada desde su inicio, cuando los periodista Pedro Fernández (ya fallecido) y el abogado Washington Espino, integrantes de la mismas, por separado, renunciaron a ella, al cuestionar ambos el manejo que daban al caso.  Además, un hecho de sangre en que están involucrados agentes de la Policía, no debe ser investigado por la propia institución. Nadie debe investigarse a sí mismo.

La famosa comisión investigadora cerró el caso con la increíble conclusión de que la muerte de Vladimir Lantigua se produjo por el impacto de un disparo de “un arma de fabricación casera”, hecho “a corta distancia”, pero nunca presentó la supuesta arma o formuló acusación contra el supuesto homicida.  Así, dicha “investigación”  no fue más que un burdo montaje para desvincular a la Policía del hecho, y sembrar la duda de que fue uno de sus propios compañeros el homicida. no buscaban ni les interesaba llegar a la verdad y hacer justicia, por lo que esa famosa “indagatoria” carece de validez y de credibilidad.

Nuestro rechazo a la llegada del general César Sena Rojas a San Francisco de Macorís por tener responsabilidad en la muerte de Vladimir Lantigua, no sólo porque era el jefe de la Policía de la región aquel 1ro. de agosto de 2017, cuando ocurrió, y le correspondió ordenar y dirigir el operativo ante el llamado a paro municipal de actividades, sino que quedó involucrado por encubrir y proteger a los agentes que integraban la patrulla que dispararon sus armas en las proximidades donde cayó abatido Vladi, garantizándoles impunidad.

Recordamos al Mayor General Edward Sánchez González, el actual jefe de la Policía, que en visita a esta ciudad, se reunió con dirigentes populares y se comprometió a, en 48 horas, trasladar al Sena Rojas, y no cumplió su palabra.

Queremos decirle al Mayor General Sánchez González, que de humano es equivocarse, pero de sabios es rectificar y hacerlo a tiempo.  Que el interés de un Senador o de particulares por mantener ese señor en la comandancia de la Policía en la región, no debe estar por encima de la paz en San Francisco de Macorís,  Por lo que el Jefe Nacional de la Policía, junto al presidente Luis Abinader y el PRM, son los responsables de la intranquilidad que se vive en nuestro municipio y serán culpables de lo que pueda ocurrir en un pueblo que estaba tranquilo hasta la llegada del generalote Sena Rojas.

Las organizaciones sociales, populares, estudiantiles y gremiales aquí presentes, reiteran que el general Sena Rojas en la comandancia de la Regional Noreste de la Policía, no es garante de la Justicia, la buena convivencia ni de la paz en San Francisco de Macorís, por lo que a partir de hoy, nos declaramos en rebeldía hasta que ese generalote sea destituido.

En los próximos días desarrollaremos una serie de movilizaciones y protestas pacíficas para exigir la destitución de Sena Rojas, a lo que sumaremos otras sentidas demandas al gobierno de Luis Abinader y del PRM, proceso que iniciará con encendidos de velas el próximo martes, 27 de octubre, en los sector Pueblo Nuevo y el Barrio 27 de Febrero; le seguirá un piquete frente a la Gobernación provincial, entre otras actividades, que podría culminar en un gran primer paro de 48 horas, en caso de que, de manera terca y sin razón se mantenga al Sena Rojas como comandante de la Policía en la Región Noreste.

HOY

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba