Nacionales

Anuncian sacarán “botellas” de Educación

El ministro de Educación, Ángel Hernández, informó este martes que en esa institución se realizan  auditorías que le permitirán conocer qué hace cada empleado y la cantidad extra de personas en nómina, con lo que podrá  corregir la situación.

No obstante, señaló que “corregir esta situación llevará  un tiempo,  pero estamos haciendo auditorías para que todo quede claro, transparente”, precisó.

El funcionario aseguró que hay un abultamiento en la mayoría de las nóminas del organismo y deploró la situación porque el dinero que se paga a personas que no trabajan se puede usar en otras áreas.

“Esos  recursos se puedan destinar a financiar la calidad de la educación, el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes”, manifestó Hernández en declaraciones a El Nacional.

Auditoría ventajosa

Indicó que las auditorías le permitirán obtener, además, informaciones sobre los empleados que tienen asignaciones que no se corresponden con el interés del Ministerio de Educación.

“Hay muchas  personas designadas y nos interesa saber qué hacen, cuáles actividades tienen a su cargo”, expresó el funcionario.

La auditoría la realizan  la Contraloría General de la República y el Ministerio de Administración Pública (MAP), por solicitud suya, indicó.

Hernández respondió así denuncias sobre el abultamiento de las nóminas en los distritos educativos del organismo que dirige.

Las denuncias se refiren, específicamente, al distrito educativo 02-05 de San Juan de la Maguana, donde habría una nómina sobrecargada con técnicos docentes, promotores, conserjes, auxiliares de policía escolar, secretarias, auxiliares de seguridad, mensajeros, entre otros cargos.

Inexplicable

El ministro de Educación  manifestó que es inexplicable  que en la Regional de Educación de San Juan de la Maguana haya nombrados 360 técnicos interinos y la Regional 15 de Santo Domingo, que es más grande, tenga solo 270.

“Ese abultamiento se puede observar en la mayoría de las nóminas”, dijo el titular de Educación.

“¿A qué se debe esta situación, si hay un manual que indica la cantidad de técnicos en función del número de centros a atender?”, se preguntó Hernández.

Y se respondió: “En parte se debe a que cada ministro deja sin funciones auna cantidad de personas de la gestión anterior, pero con su sueldo”.

Mientras  que otras  veces son designaciones que no responden al interés propio del sector educativo, explicó.

Proyectos propios

Las denuncias en torno a la sobrecarga de empleados en las nóminas del Estado  se producen con frecuencia y afecta  a la mayoría de las instituciones públicas.

La situación se repite gobierno tras gobierno y muchos analistas atribuyen el mal a que no existe en el país un sector privado con la solidez económica capaz de absorber la demanda de empleos del país.

Algunos  gobiernos han optado por  iniciar campañas que conduzcan a la población a emprender proyectos propios  para general el sustento familiar.

Responde denuncias

El ministro de Educación, Ángel Hernández, respondió así denuncias sobre el abultamientos de las nóminas en los distritos educativos del organismo que dirige.

Las denuncias se refiren, específicamente, al distrito educativo 02-05 de San Juan de la Maguana, donde habría una nómina sobrecargada con técnicos docentes y otros cargos.

Fuente: El Nacional

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias